miércoles, 20 de noviembre de 2013

FÚTBOL: Javier y Oliver


ÍNDICE:
1.- ¿En qué consiste el fútbol?
2.- Origen / Breve historia
3.- Posiciones
4.- Reglamento básico
5.- Competición
6.- Variantes
7.- Récords o hazañas llamativas
8.- Condición física y capacidades físicas básicas
9.- Métodos de entrenamiento
10.- Habilidades principales
11.- Técnicas para mejorar nuestras habilidades futbolísticas

1) ¿EN QUÉ CONSISTE EL FÚTBOL?


También conocido como fútbol asociación, balompié o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro árbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente.


El terreno de juego es rectangular de césped natural o artificial, con una portería a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ahí su nombre), una pelota a través del campo para intentar introducirla dentro de la portería contraria, acción que se denomina marcar un gol. El equipo que logre más goles al cabo del partido, de una duración de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro.


2) ORIGEN / BREVE HISTORIA


Un antecedente remoto lo podríamos situar alrededor del año 200 a.C. durante la dinastía Han en China donde un juego que hacía furor, llamado "tsu chu", consistía en golpear una pelota de cuero. Posteriormente otras tantas culturas como la Romana, Griega y la Japonesa tuvieron variaciones de dicho juego, pero todas eran claramente los primeros pasos de un deporte que movería masas. Fue en Inglaterra donde el Fútbol cogió su actual formato, donde pasó de ser un recién nacido que había adoptado diferentes culturas, para ser un infante que adquirirá su educación más básica en tierras anglosajonas.


A comienzos del siglo XIX se vislumbra un cambio , es aceptado donde antes había sido prohibido y las voces que criticaban su dureza y malos modos buscan un consenso para normalizarlo, crear reglas e implantarlo en la sociedad. El 8 de diciembre de 1863 el fútbol deja de ser un juego duro y bronco, prohibiendo patadas, zancadillas e irregularidades que aún en la actualidad comprobamos que siguen en vigor .
La Copa Inglesa fue la primera competición oficial organizada en todo el mundo , corría el año 1871 . El primer enfrentamiento internacional tuvo lugar entre las selecciones de Inglaterra y España un año después. Gran Bretaña veía como su joven infante se hacía hombre cuando en 1885 , debido a la demanda y al público que crecía desproporcionadamente , se hacía profesional el juego de manera oficial.
Actualmente, el fútbol cuenta cada día nuevas historias y nos da continuas pasos hacia delante, y es que el joven infante ya es un anciano con distintas etapas que contar . Puede hablarse de centenario, pero si contamos todos sus pasos el fútbol tiene toda una vida y pasa a ser todo un descubrimiento arqueológico sumergirse en sus principios.



3) POSICIONES

Guardameta, Arquero o portero

El portero, también conocido como guardameta, arquero o golero, es el jugador cuyo principal objetivo es evitar que la pelota entre a su meta durante el juego, acto que se conoce como gol. El guardameta es el único jugador que puede tocar la pelota con sus manos durante el juego activo, aunque sólo dentro de su propia área. Cada equipo debe presentar un único guardameta en su alineación. En caso de que el jugador deba abandonar el terreno de juego por cualquier motivo, deberá ser sustituido por otro futbolista, ya sea uno que se encuentre jugando o un sustituto. Este tipo de jugadores deben llevar una vestimenta diferente a la de sus compañeros, sus rivales (incluido el guardameta) y el cuerpo arbitral. Por lo general suelen llevar el número 1 estampado sobre su camiseta.

Defensa

El defensa, también conocido como defensor, es el jugador ubicado una línea delante del guardameta y una por detrás de los centrocampistas, cuyo principal objetivo es detener los ataques del equipo rival. Generalmente, esta línea de jugadores se encuentra en forma arqueada, quedando algunos defensas ubicados más cerca del guardameta que los demás. Si es sólo un jugador el ubicado más atrás, recibe el nombre de líbero; si son dos o más, reciben el nombre de zagueros. Los defensores ubicados en los costados del terreno son llamados laterales o stoppers(en el caso de que haya un líbero), y debido a su ubicación (más cerca de los centrocampistas) estos pueden avanzar más en el terreno si lo desean. Para nombrarlos se agrega la zona a la palabra defensa: por ejemplo, un defensa que juega por la derecha (mirando hacia la meta rival) sería un lateral derecho. También el arquero debe proteger y dar instrucciones a los defensas.

Centrocampista

El centrocampista, mediocampista o volante es la persona que juega en el mediocampo en un campo de fútbol. Es una de las posiciones más famosas de este deporte. Entre sus funciones se encuentran: recuperar balones, propiciar la creación de jugadas y explotar el juego ofensivo. De acuerdo a estas funciones podemos distinguir a los volantes carrileros (los que juegan más cerca de la línea de banda), los de contención (que juegan casi a la misma altura que los defensores laterales para contribuir a la defensa, pueden ser uno o dos jugadores). El apodo de Cinco (5), se debe a que por lo general los jugadores que juegan en esta zona usan este número de camiseta y los de creación o enganches, que se sitúan entre la línea de los carrileros y delanteros (son el cerebro del ataque y se caracterizan por su habilidad).

Delantero

Un delantero o atacante es un jugador de un equipo de fútbol que se destaca en la posición de ataque, la más cercana a la portería del equipo rival, y es por ello el principal responsable de marcar los goles. Es muy importante estar en movimiento y buscar siempre pase, es decir, desmarcarte para que le sea más fácil al que lleva la pelota pasártela. En esta posición la velocidad es esencial.


4) REGLAMENTO BÁSICO

Campo de juego


El fútbol se juega en un terreno de césped natural o artificial de forma rectangular. Las medidas permitidas del terreno son de 90 a 120 metros de largo y de 45 a 90 metros de ancho, pero para partidos internacionales se recomiendan las siguientes medidas: entre 100 y 110 metros de largo, y entre 64 y 75 metros de ancho. Las dos líneas ubicadas a lo largo del terreno reciben el nombre de líneas laterales o de banda, mientras que las otras son llamadas líneas de meta o finales. Los puntos medios de cada línea de banda son unidos por otra línea, la línea media.
Sobre el centro de cada línea de meta y adentrándose en el terreno, se ubican las áreas penales, las áreas de meta y las metas o porterías. Las llamadas metas, también conocidas como porterías o arcos, constan de dos postes verticales (conocidos como palos o verticales) de 2,44 metros de alto ubicados a 7,32 metros de separación y sobre el centro de cada línea de meta. Las partes superiores de los postes son unidas por otro poste horizontal, conocido como travesaño o larguero.
Las áreas penales son áreas rectangulares ubicadas en el centro de las metas y adentrándose en el terreno. Estas se trazan a 16,5 metros de los postes verticales, adentrándose también 16,5 metros hacia el interior del terreno, y luego uniéndose por otra línea mayor. El trazado del área de meta es igual, pero utilizando una medida de 5,5 metros.

Inicio del juego

El partido comenzará cuando en cada equipo haya 11 jugadores y cuando el árbitro lo disponga.

cada jugador llevará una indumentaria apropiada para la ocasión, como medias, camiseta , pantalón… y no podrán llevar ningún objeto que pueda dañar a un contrario.
se jugará con un balón esférico de cuero con una determinadas medidas y presión.

Duración y resultado

La duración de un partido, especificada en la Regla 7 del reglamento, será de dos tiempos iguales de 45 minutos, con un periodo intermedio de descanso que no podrá exceder los 15 minutos, debiendo establecer su duración el reglamento de cada competición. La duración de cada mitad de tiempo sólo podrá alterarse si lo permiten las reglas de la competición, y si existe acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes antes de iniciarse el partido. El tiempo perdido durante la disputa del partido deberá recuperarse al final de cada periodo, quedando a criterio del árbitro principal la duración de esos periodos de recuperación.
El objetivo del deporte es marcar más goles que el rival. Se considera que un equipo ha marcado un gol cuando el balón rebase por completo la línea de meta entre los postes verticales y por debajo del poste horizontal de la portería rival, siempre y cuando no se haya cometido una infracción a las reglas del juego previamente. El gol es la única forma de marcar en el fútbol, cosa que no sucede en otros códigos del fútbol. Si ambos equipos marcan la misma cantidad de goles, el partido se considera empatado.
Faltas y reanudación del juegoEl árbitro amonestará a un jugador cuando éste cometa una infracción.
Cada vez que un jugador intente golpear o golpee a otro, lo empuje, lo retenga para sacar una ventaja, lo escupa o toque el balón con sus manos (excepto el guardameta), el árbitro marcará un tiro libre directo a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Si ocurrió dentro del área penal propia, independientemente de la posición del balón y si el balón está en juego, se marcará un tiro penal en contra del equipo infractor.
Si un jugador juega de forma peligrosa, obstaculiza a un adversario o impide al guardameta sacar el balón con sus manos, se marcará un tiro libre indirecto a favor del equipo que no cometió la infracción, que se ejecutará desde el lugar de la infracción. Además se marcará un tiro libre indirecto si el guardameta mantiene la pelota en sus manos por más de 6 segundos o toca el balón luego de haberlo tocado anteriormente, lo recibe de un compañero o directamente de un saque de banda.
Un jugador podrá ser merecedor de recibir una tarjeta amarilla (amonestación) o roja (expulsión), si comete alguna infracción de las especificadas en el reglamento. Si un jugador recibe una tarjeta roja, será expulsado del terreno y no podrá ser reemplazado por otro. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas en un mismo partido, recibirá una tarjeta roja y será expulsado. Las tarjetas son una forma de hacer cumplir las reglas del juego por parte de los jugadores.
Si el balón abandona el terreno de juego por una línea de meta luego de ser tocado por un jugador defensa, se concederá un saque de esquina al equipo rival. Si es tocado por última vez por un atacante, se concederá un saque de meta al equipo defensor. Si el balón abandona
campo por una de las líneas de banda, se concederá un saque de banda al equipo que no tocó el balón por última vez


5) COMPETICIÓN

A nivel de selecciones nacionales, el torneo más importante es la Copa Mundial de Fútbol, que se disputa desde 1930. Previo a la creación de la Copa Mundial, en particular durante los años 1920, la competición de fútbol de los Juegos Olímpicos era considerada la máxima competición del deporte, aunque en la actualidad se mantiene como un torneo secundario donde se permiten jugadores menores de 23 años, con hasta 3 jugadores que sobrepasen ese límite de edad por equipo. A nivel femenino, el equivalente de la Copa Mundial es la Copa Mundial Femenina de Fútbol.
A nivel de las confederaciones de FIFA, los torneos más importantes son la Copa América (América del Sur) y la Eurocopa (Europa); y, ubicándose a un nivel inferior, se encuentran la Copa Africana de Naciones (África), la Copa de Oro de la Concacaf (América del Norte,central y el Caribe), la Copa Asiática (Asia) y la Copa de las Naciones de la OFC (Oceanía).
El torneo más importante para jugadores jóvenes es la Copa Mundial de Fútbol Sub-20, la cual recibe a equipos clasificados desde el Campeonato Sudamericano Sub-20 (América del Sur), el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 (Europa), el Campeonato Juvenil de la CAF (África), el Campeonato Sub-20 de la Concacaf (América del Norte, central y el Caribe), el Campeonato Juvenil de la AFC (Asia) y el Campeonato Sub-20 de la OFC (Oceanía).

Clubes

En cada país los clubes de fútbol suelen federarse en asociaciones o ligas que organizan torneos oficiales entre ellos, de donde surgen los campeones de cada país y los equipos que participarán en torneos internacionales. No existe un sistema único de torneos y cada liga nacional los organiza de acuerdo a sus tradiciones
A nivel continental las competiciones más importantes son la Copa Libertadores de América (América del Sur), la Liga de Campeones de la UEFA (Europa), la Liga de Campeones de la CAF (África), la Copa de Campeones de la Concacaf (América del Norte, central y el Caribe), la Liga de Campeones de la AFC (Asia) y la Liga de Campeones de la OFC (Oceanía). También a nivel continental se destacan las competiciones secundarias de América del Sur y Europa: la Copa Sudamericana y la Europa League (ex Copa UEFA), respectivamente.
En algunos casos clubes de otras confederaciones son invitados a certámenes de una confederación determinada. Por ejemplo en el caso de la participación de equipos mexicanos afiliados a la CONCACAF en la Copa Libertadores de América, organizada por la CONMEBOL.


6) VARIANTES

Fútbol sala



El fútbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material sólido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda.73
Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, el equivalente de la Copa Mundial de Fútbol para este deporte, que también es organizado por la FIFA.

Fútbol playa

Al igual que el fútbol sala o fútbol de salón, el fútbol playa contiene grandes similitudes con el fútbol tradicional. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual está cubierto íntegramente por arena. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del fútbol (fútbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el árbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador está haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibirá una tarjeta azul y deberá salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, será expulsado y no podrá ser reemplazado por otro. Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las reglas son prácticamente iguales a las del fútbol tradicional.74
La competición más importante en la actualidad es la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA, que se disputa desde 1995, aunque sólo desde 2005 bajo el mandato de la FIFA.



Fútbol para discapacitados

En la actualidad, particularmente en los Juegos Paralímpicos, existen dos versiones del fútbol adaptadas a personas con algún tipo de discapacidad: el Fútbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el Fútbol 7, para personas con parálisis cerebral. Se utilizan reglas similares a las del fútbol tradicional y a las del futsal, pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestión.
El fútbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el guardameta, no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. El terreno es de forma rectangular, su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee una meta o portería, un área penal y otras características similares a la del fútbol tradicional. Se utiliza un balón que al girar sobre sí mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar más goles que el rival y para esto se debe hacer pasar el balón por la portería rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos. Al igual que en el fútbol tradicional, cada encuentro es controlado por varios árbitros, los cuales están encargados de hacer respetar las reglas y sancionar a los jugadores de ser necesario.75
El fútbol 7 es prácticamente igual al fútbol tradicional. Las diferencias más notorias son el menor tamaño del terreno de juego y las porterías, el número de jugadores por equipo (7 en lugar de 11), la inexistencia del fuera de juego y la libertad para efectuar un saque de banda de la forma que el jugador lo desee. Sólo pueden participar jugadores que sufran parálisis cerebral de clase 5 a 8.
fútbol para ciegos, explicación y acercamiento

Showbol

semi final de shwobol
El showball o showbol es muy parecido al fútbol sala, pero en un espacio más reducido. Fue creado en el 2007 y, aunque no es muy conocido en el mundo, en Sudamérica ha creado muchos aficionados. La idea fue emancipada por los ex jugadores Diego Armando Maradona (argentino) e Iván Zamorano (chileno). Principalmente (y como lo dice el nombre), es una especie de "Show" a base del fútbol; donde los jugadores son reconocidos ex-futbolistas.


7) RÉCORDS O HAZAÑAS LLAMATIVAS
Éxitos españoles (selección española como destacada).


La selección de España, en sus distintas categorías está controlada por la Real Federación Española de Fútbol.
El combinado español disputó su primer partido el 28 de agosto de 1920, en Bruselas, ante Dinamarca, con motivo de los Juegos Olímpicos de Amberes. En esta competición los españoles, que participaron con un equipo amateur (el profesionalismo aún no estaba implantado en España), lograron la medalla de plata.
La selección ha participado en las siguientes ediciones de las competiciones de la FIFA o la UEFA:
  • trece de las diecinueve ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA.
  • nueve de las veinticuatro ediciones del Torneo Olímpico de Fútbol.
  • nueve de las catorce ediciones de la Eurocopa.
  • dos de las ocho ediciones de la Copa FIFA Confederaciones.
La selección ha ganado cinco campeonatos en los torneos de selecciones organizados por la FIFA o la UEFA:
  • el campeonato de la Eurocopa 1964
  • el campeonato del Torneo Olímpico de Fútbol en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992,
  • el campeonato de la Eurocopa 2008
  • el campeonato de la Copa Mundial de Fútbol 2010
  • el campeonato de la Eurocopa 2012


9) CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Beneficios en la práctica del fútbol
El fútbol en nuestros días presenta un sin número de beneficios propios por la práctica de esta actividad física. Entre otros podemos tener la descarga de energía propia del ser humano provocada principalmente por el stress y actividades académicas o laborales.
Tal vez uno de los beneficios en la práctica del fútbol sea el aprendizaje y experimentación de actitudes y valores morales y volitivas, al establecer una relación de amistad y trabajo en grupo junto con los compañeros de grupo, la aparición del espíritu de lucha y la disciplina que dan como resultado el triunfo con humildad o la aceptación propia de la derrota en donde en nuestras vidas se pueden ver reflejadas estas actitudes para poder enfrentar de una mejor forma la problemática social y económica que nos aqueja en nuestro país.
Por último, no podemos dejar de mencionar la mejora física y mental de nuestro cuerpo.
Beneficios cardiovaculares del fútbol
El fútbol es una manera entretenida de mantener la presión arterial estable. Investigadores de las universidades de Copenhague y Zurich y la Fifa, hicieron un estudio, publicado en la revista Scandinavian journal of medicine and science in sports, donde determinan que practicarlo aporta más beneficios cardiovasculares que trotar todos los días.
El estudio se basa en el seguimiento que hicieron durante tres meses a 54 hombres sedentarios con hipertensión moderada de entre 20 y 45 años. A un grupo les dijeron que practicaran fútbol dos veces a la semana y al otro, que trotaran todos los días. Quienes jugaron fútbol redujeron 10% su presión arterial y los trotadores, sólo 7%.
Sucede porque este deporte es un entrenamiento intermitente e intenso, que produce actividad cardíaca alta y a veces frecuencia máxima. Además los futbolistas bajaron dos centímetros el perímetro de su cintura, el doble que los corredores. La grasa abdominal es desfavorable y se asocia a la resistencia a la insulina, reducción del colesterol bueno e incremento del malo. Eso aumenta el riego cardiovascular. La cintura de un hombre que mantiene su salud cardiovascular debe ser inferior a 94 centímetros y menos de 80 cm en las mujeres, según la OMS.
El mismo estudio lo aplicaron a hombre que jugaban fútbol dos veces por semana y a otros que no jugaban, pero que seguían las recomendaciones médicas relacionadas con el corazón (alimentación y actividad física). Los segundos no redujeron la presión arterial y tampoco la grasa abdominal, los jugadores sí lo hicieron.


10) MÉTODOS DE ENTRENAMIENTO
Calentamiento específico y general del fúbol.
En el fútbol la actividad principal en el juego son los movimientos explosivos intermitentes.
Lo primero que hay que hacer para poder tener un apto rendimiento en un partido de fútbol es calentar.
Esquema de un calentamiento para todo el equipo
  • Carrera continua: la carrera continua será de unos 10 minutos, corriendo por todo el campo de fútbol.
  • Cintura: en la carrera parar girar la cintura y seguir, unas 5 veces.
  • Carrera de lado: mientras se corre ponerse perpendicular al recorrido y seguir.
  • Carrera de espalda: seguir la dirección de la corrida pero yendo marcha atrás.
  • Tocar con dos manos el suelo: mientras se va corriendo, agacharse y tocar el suelo con las dos manos. Para estos cuatro últimos movimientos se tardará unos 10 minutos.
  • Talones atrás: después de terminar con las rodillas, se toca con los talones en las nalgas. Esto también se hará unas 5 o 6 veces.
  • Saltos de cabeza: se saltará, mientras se va corriendo, como si se rematara de cabeza. Mientras los jugadores hacen esto, los porteros imitaran el salto para coger un balón. Unas 5 veces.
  • Skipping: se levantarán las rodillas hacia el pecho. Esto se hará durante un minuto.
  • Sprints cortos: se hará un sobreesfuerzo y se hará un sprint de unos dos metros. Durante un minuto aprox.
  • Sprints largos: se harán unos sprints de unos 20 metros.
  • Andar pausadamente: por último se andará una longitud como el medio del campo para que los jugadores cojan aire y descansen un poco.


Después de ésto, se realizarán los estiramientos adecuados que serán:
  • Girar los tobillos.
  • Rotar las rodillas de un lado a otro.
  • Rotar la cintura de derecha a izquierda y viceversa.
  • Estirar cuádriceps y gemelos.
  • Estirar los brazos y muñecas.
  • Y por último girar el cuello de un lado para otro.
Ejercicios de entrenamiento
  • Pases en parejas en desplazamiento: entre dos personas del grupo se pasan el balón entre una zona limitada.
  • Rondos: después de esta actividad se juntan un grupo de 5 o 6 personas y se ponen a pasar el balón mientras otro está presionando para quitársela. Esta actividad dura unos 10 minutos.
  • Entradas a portería: el jugador pasa el balón al entrenador que estará en el borde del área y éste se la pasara de nuevo para que chute a portería. En ese momento el portero se dispondrá a pararla.
  • Tiros al portero: los jugadores tendrán que realizar acciones como tiros al portero para que la bloqué y hacer centros al área para que el portero la coja.
  • Partido: a unos 15 minutos de acabar el entrenamiento se realizará un partidillo para aplicar todo lo que han estado realizando en todo el entrenamiento.
Para terminar se harán ejercicios explosivos para la musculatura como flexiones de brazos ( unas 20), abdominales ( unos 50) .


11) HABILIDADES PRINCIPALES

Recepción

Los jugadores de fútbol deben ser capaces de controlar los balones que reciben. La forma más fácil suele ser parar la pelota; en este caso, el balón debería ser situado en la posición ideal para el próximo toque. También pueden utilizar el primer toque para pasar el balón. Evitar el balón en vez de recibirlo puede despistar a los defensores oponentes y es un arma ofensiva en algunas situaciones.
El control del balón puede ser al ras de suelo, o bien con la cara interna de la bota, o con la planta del pie, con la punta hacia arriba y encajando la pelota entre la planta y el suelo. En los balones altos, se debe conseguir llevar el balón al suelo con posibilidades de ser jugado adecuadamente.

Pase

Para mantener la posesión del balón es esencial tener capacidad para pasarlo en corto entre los jugadores cercanos de forma precisa y a tiempo. Los pases largos precisos permiten una mayor variedad de situaciones y un juego más directo. Generalmente, los pases que crean ocasiones de gol se les llama asistencia, aunque cualquier jugador en el campo podría hacer este tipo de jugadas, generalmente es un mediocampista ofensivo quien lo hace, es trabajo usual de los jugadores marcados con el 10 o el 8 en sus camisetas.

Tiro

Los tiros deberían ser precisos y potentes, aunque generalmente no se logra esta precisión y potencia al mismo tiempo. Elegir precisión o potencia depende de la situación y de las características del jugador.
Cuando el jugador encara solo al portero, los tiros deberían situarse cerca de uno de los postes. De forma ideal, el tiro debería ir dirigido a la escuadra, pero es menos difícil y también efectivo hacerlo a ras de suelo. Cuando el portero está demasiado adelantado, se puede intentar un globo.


12) TÉCNICAS PARA MEJORAR NUESTRAS HABILIDADES FUTBOLÍSTICAS
Cabecear
Cómo cabecear un balón de fútbol
  1. El balón debe golpearse con la parte superior de la cabeza.
  2. La fuerza que uno aplica al balón no debe venir de los músculos del cuello.
  3. El inclinar hacia atrás la parte superior del cuerpo y propulsar la cabeza al frente producirá mucha más potencia.
Manejo del Balón
El manejo del balón tiene dos categorías principales, recepción y control:
    1)   Recepción
La recepción es redirigir el balón a un punto donde se pueda disparar o driblar en el toque siguiente.
     2)   Control
La recepción es redirigir el balón a un punto donde se pueda disparar o driblar en el toque siguiente.


Disparo de Balón
Hay dos tipos generales de disparos y están basados en la posición del balón: Razantes y Boleas.
    1)   Disparos Razantes

En los disparos razantes, la ubicación de la pierna de apoyo es tan importante como la pierna que golpea. Con el fin de producir un disparo de calidad necesitará equilibrio. La forma correcta de mantener su equilibrio es colocar su pie de apoyo en línea con el balón.
    2)   Boleas
Cuando se golpea el balón en el aire, el equilibrio apropiado es esencial. Por lo tanto, tiene que ajustarse a la trayectoria del balón por medio de cambios rápidos en la disposición de sus pies.

13) SESIÓN
La sesión que realizaremos en la clase será la siguiente:
    1)   Calentamiento general: pondremos en práctica el calentamiento general explicado anteriormente en el apartado nº 10: métodos de entrenamiento.
    2)   Estaciones: realizaremos 5 estaciones donde, en cada una de ellas, pondremos en práctica una habilidad futbolística:
           a) Pase corto: todos los alumnos se colocarán formando 2 filas, estando una fila frente a la otra.                     Uno de los jugadores de la 1ª fila tendrá que pasarle el balón a otro de la 2ª fila, y éste se la pasará    nuevamente al siguiente jugador de la 1ª fila, y así sucesivamente.
           b) Pase largo: la clase se dividirá en 3 grupos de 6 personas y cada grupo tendrá un balón. Los grupos se colocarán en dos filas, estando bastante alejadas una de otra. Un jugador de una fila pasará el balón a otro de la otra fila, y éste, al recibirlo, deberá intentar dar 2 toques como mucho (uno para controlar y otro para pasar a otro jugador de la fila que esté enfrente suya).
           c) Disparo: se formarán dos grupos, teniendo cada uno un balón. Dentro de cada grupo, todos los jugadores se pondrán en fila para disparar a puerta excepto uno que se pondrá de portero. El jugador que dispare (marque gol o no) se pondrá de portero una vez haya disparado, colocándose el portero anterior en el último lugar de la fila para disparar. Ésto ocurrirá con los demás jugadores, de forma que todos tendrán que disparar a portería y colocarse como porteros en un disparo de otro jugador.
           d) Regate y defensa: los alumnos se pondrán por parejas llevando unos de ellos el balón y teniendo que regatear a su compañero (quien actuará como defensa). El defensa deberá situarse en una línea del campo, pudiendo moverse únicamente de manera lateral. El jugador que lleve el balón deberá intentar regatear a su compañero para pasar por la línea donde está situado su oponente. Después, ésto será realizado por el otro jugador.
           e) Centro y remate: por equipos, un jugador de uno de ellos centrará (por alto o por bajo) a los demás jugadores, quienes se encontrarán en el área dispuestos a rematar con la cabeza o con la pierna para intentar marcar.
    3) Juego: para poner en práctica las habilidades anteriores, en vez de jugar un partido (donde algunos alumnos jugarían con ‘’ventaja’’ con respecto a otros ya que dominan mejor las habilidades futbolísticas), realizaremos un juego denominado ‘’EL FUTBOLÍN HUMANO’’.
Este juego consiste en dividir el campo en 18 partes iguales, donde cada jugador estará situado en una de ellas sin poder salir de su ‘’recinto’’. Dos jugadores serán los porteros, quienes también tendrán su ‘’recinto’’, en este caso denominado ‘’área’’.
Se formarán dos equipos (el equipo ‘’x’’ y el equipo ‘’y’’), y 3 jugadores de cada equipo serán los defensas, otros 3 serán los centrocampistas, y los 3 últimos serán los delanteros.
Los jugadores se encontrarán de la siguiente manera:
  1º) El portero del equipo ‘’x’’.
  2º) Los 3 defensas del equipo ‘’x’’.
  3º) Los 3 delanteros del equipo ‘’y’’.
  4º) Los 3 centrocampistas del equipo ‘’x’’.
  5º) Los 3 centrocampistas del equipo ‘’y’’.
  6º) Los 3 delanteros del equipo ‘’x’’.
  7º) Los 3 defensas del equipo ‘’y’’.
  8º) El portero del equipo ‘’y’’.          
Cualquier jugador, sin importar la posición en la que se encuentre, podrá disparar a portería si él lo desea o podrá pasarsela a uno de sus compañeros.
Aunque ningún jugador pueda salir de su recinto, cuando el equipo contrario tenga el balón, los jugadores del equipo que en ese momento no tenga el balón deberán intentar tapar los huecos por donde pueda pasar el balón para interceptarlo y recuperarlo.
Normas:
  1) Ningún jugador podrá salir de su ‘’recinto’’.
  2) Los únicos jugadores que puedan tocar el balón con la mano o los brazos serán los porteros.
  3) Si el balón sale fuera del campo, o algún jugador toca voluntariamente el balón con la mano o el brazo, o en el caso de que un jugador salga de su ‘’recinto’’ de manera voluntaria, entonces sacará el portero del equipo contrario (el equipo que no haya realizado la infracción).
  4) El portero solamente podrá sacar con el pie.

PÁGINAS DE INTERÉS

21 comentarios:

  1. Hola a todos. En ocasiones nos vemos obligados a hacer sesiones dobles por diferentes circunstancias y eso repercute en poco tiempo de práctica y mucha precipitación a la hora de plantear las diversas actividades. Por eso, debemos ser un poco conscientes de esto, y de que es muy complicado para los entrenadores plantear actividades de forma rápida si no hay concentración de los compañeros. Os ruego que para la próxima lo tengáis en cuenta.
    Con relación al trabajo desarrollado, deciros que me ha gustado mucho la entrada. Es difícil sintetizar la información relacionada con el FÚTBOL, el deporte rey de España. Hay muchísima información. Me ha parecido especialmente interesante la parte correspondiente a las Variantes y a la explicación del desarrollo de la sesión. Con relación a la práctica, me ha gustado mucho el FUTBOLÍN HUMANO. Con algunos retoques hubiera funcionado algo mejor, pero es ideal para los que no saben, pues tienen más tiempo para ejecutar sus movimientos y pensar la acción más idónea.

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  2. Yo debo agradecer a mis compañeros su interés y su concentración a la hora de realizar nuestra sesión. Ya que teníamos poco tiempo, no pudimos hacer todos los ejercicios que teníamos preparados pero, aún así, pudimos realizar las actividades más importantes y gracias a nuestros compañeros lo hicimos de una manera bastante rápida para que quedase algo de tiempo para jugar al FUTBOLÍN HUMANO.
    Espero que a los demás alumnos les haya gustado nuestra sesión y todos se hayan sentido a gusto practicándola, ya que hemos intentado hacer actividades básicas y fáciles, y finalmente, realizar un juego en el que todos tuvieran que participar y no se pusieran nerviosos a la hora de recibir el balón.

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  3. La sesión ha estado bien, pero realmente es un problema practicar fútbol con la cantidad de gente que hay en una clase, aun así los compañeros han sabido sobreponerse a eso y a la falta de tiempo. Enhorabuena :)

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  4. Hay que agradecer la compenetración de los compañeros a la hora de hacer los ejercicios y el juego, por nuestra parte queríamos que este deporte estuviera equilibrado para practicar en clase y parece que con "el futbolín humano" lo hemos conseguido aparte de realizar fútbol de un modo bastante divertido, ha sido una buena esperiencia como profe, una pena no haber tenido toda la hora.

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  5. Como no realicé la sesión no puedo comentar gran cosa, pero lo que vi desde fuera parecía bastante entretenido sobre todo el futbolín humano.

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  6. La idea del futbolín humano fue genial, una actividad muy original. A pesar de disponer tan solo de media clase los profes supieron aprovechar bien el tiempo, así que me alegro con ellos

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  7. La sesión de los compañeros no ha estado nada mal, y el enfoque del futbolín humano era tanto entretenido como innovador, pero aun así pienso que la sesión de los compañeros se vio demasiado afectada por la falta de tiempo, una pena que no pudiesemos practicar todo lo que nos tenian preparado!

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  8. A mi parecer Oliver y Javi enfocaron bien la sesión, introduciendo un juego nuevo y al que no estabamos acostumbrados a jugar como es el futbolín humano. De nuevo la falta de tiempo hizo que la sesión fuera menos divertida debido a las prisas por pasar de unas cosas a otras. Aún así hicieron un gran trabajo. Un saludo!!

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  9. La sesión estuvo entretenida, me sorprendió bastante la idea del futbolín humano, pero fue muy divertida, lo malo como siempre la falta de tiempo para realizar las actividades, pero los compañeros lo hicieron muy bien.

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  10. La teoría sobre este deporte sobra hoy en día. Los ejercicios sabíamos realizar los y el futbolín humano resulto muy novedoso e ingenioso. Sesión demasiado corta.

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  11. El fútbol es un deporte que no me llama la atención demasiado, sin embargo opino que está bien verlo o jugarlo de vez en cuando.
    Por otro lado no me esperaba para nada que la actividad fuera a consistir en un futbolín humano así que a pesar de que es un deporte que tenemos muy visto, la actividad fue muy divertida y algo original.

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  12. La sesión fue breve debido a la falta de tiempo pero los compañeros se desenvolvieron bien. me pareció original el juego y fue una clase divertida.

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  13. Debido a la falta de tiempo, no pudieron realizar toda la actividad por eso se centraron en la parte más divertida y eso me pareció genial, ademas no era muy necesario alargarse en explicaciones puesto que el fútbol es muy conocido así que en mi opinión lo hicieron muy bien y el futbolín humano me pareció muy divertido y original. Buen trabajo!

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  14. Los compañeros hicieron muy bien esta sesion, pues nos explicaron un poco mas de este deporte tan conocido por todos, y tambien pienso que tuvieron mucha originalidad en la sesion pues en vez de hacer el tipico partido de futbol hicimos otro partido que fue de futbolin ,

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  15. Una vez mas se repite la falta de tiempo, pero los profesores lo han llevado bastante bien. a pesar de haber cogido un deporte común la práctica resultó bastante creativa. Bien hecho.

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  16. Este deporte es muy conocido aun asi los profesores hicieron que la practica resultara muy divertida y se adaptaron muy bien a la falta de tiempo , manteniendo la calma e intentado que los compañeros pasaran un rato divertido.Felicidades chicos!

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  17. Sinceramente el futbol no es mi deporte preferido,pero en esta clase nos lo pasamos muy bien.
    De los profesores se le notaron un poquito los nervios pero lo hicieron genial.
    Enorabuena chicoos!!

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  18. Muy original la clase, la parte del futbolín humano estuvo muy bien. Excelente clase a pesar de solo tener media hora.

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  19. Aunque se me hizo corta, la sesión me gustó mucho. Quiero destacar la fantástica idea de hacer el 'futbolín humano', ya que hizo que los que tenemos menos práctica pudiéramos jugar. Buen trabajo chicos! :)

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  20. Yo también quiero destacar la idea que mencionaba Alba. Aunque se me da bastante mal este deporte, me lo pasé muy bien y además los profes hicieron un buen trabajo

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