lunes, 2 de diciembre de 2013

'Iniciación a la Música': Bea y Alba


 La sesión de esta semana va a ser algo diferente a las demás. En esta ocasión consistirá en una ‘clase musical’. Pero, al igual que antes de jugar al hockey hay que conocer un poco sobre él, hay que saber un poco (muy poco) de música antes de pasar a la práctica. Por supuesto, no pretendemos que acabéis siendo unos expertos en el tema, porque para ello hacen falta muchos años de esfuerzo, sino solamente que tengáis una idea básica de lo que es la música y, quién sabe, ojalá logremos despertar en vosotros algún interés por ella. 


¿Qué es la música?

 'La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos'. Seamos realistas, esto no lo entiende ni el que lo ha escrito. Independientemente de lo que nos aparezca en el diccionario o en Wikipedia, seguro que todos sabemos dar una definición (más o menos elaborada) de lo que es la música. ¿Qué significa para ti? ¿Con qué música te identificas? ¿Qué te hace sentir? Evidentemente, las respuestas a estas preguntas son subjetivas, y eso es lo bonito de la música, su variedad. Si solo hubiera una respuesta sería muy aburrido, ¿verdad?

Historia de la música

 No os saltéis este apartado, por favor. No queremos asfixiaros a información que se os va a olvidar al minuto de leerla. Simplemente, hay que decir que la música ha existido siempre en la historia del hombre, y que esta va cambiando junto con el tiempo, la cultura, la sociedad... Pero bueno, como dicen que una imagen (en este caso un vídeo) vale más que mil palabras, aquí os dejamos una recopilación de toda la historia de la música en un formato más original y divertido que un libro de texto:




La música no es un lenguaje

 Seguro que alguna vez hemos escuchado la expresión 'la música es un lenguaje universal''. Aunque suene muy bien, debemos saber que no es cierta. Vamos a verlo con un ejemplo:

 Escucha estas dos canciones:

1.



 2. 



 ¿Significan lo mismo para ti? ¿Te identificas lo mismo con una que con la otra? ¿No te gusta ninguna? Pues bien, a eso nos referimos cuando decimos que la música NO es un lenguaje. Esta sirve para comunicarse entre personas de un mismo 'círculo', ya sea grupo social, cultura... Es por esto que no debemos juzgar a nadie por la música que escuche, ya que puede que seamos nosotros los 'raritos' y no ellos... 


Géneros musicales

 Un género musical es una categoría que comparten distintas composiciones musicales por tener elementos en común, ya sean instrumentos típicos, ritmos característicos, origen... Hay muchísimos géneros musicales (rock, pop, metal, country, flamenco...), la mayoría de ellos con sus subgéneros (death metal, power metal, rock gótico...). Cada persona se identifica con uno o varios géneros, y esto está condicionado por lo que hemos explicado en el apartado anterior. 


La música comercial

 Hoy en día, como hemos dicho antes, los géneros musicales son muy diversos. Sin embargo, si vamos a un bar, a una tienda o a cualquier otro establecimiento, la música que más vamos a escuchar será siempre la misma. ¿Por qué si entras a Springfield no escuchas a Camarón, a Queen o a Bach? Sencillamente, porque no es música comercial. La música más popular actualmente es aquella que se hace mediante ordenador y cuyos fines son vender mediante melodías sencillas y ritmos 'pegadizos'. Este tipo de música, al no estar compuesta por ninguna persona, no tiene ningún trasfondo y no pretende transmitir nada. 

 Ahora bien, aunque cada persona es libre de escuchar el estilo de música que más le gusta, creemos que es necesario saber lo que hemos explicado anteriormente. Además, es importante que no nos dejemos llevar por las modas o por el tipo de música que nuestro grupo de amigos escuche (o en general, por lo que hagan), sino que debemos tener nuestro propio criterio a la hora de decidir qué es lo que nos gusta o no.



Esperamos que hayáis aprendido algo con lo expuesto anteriormente y que no se os haya hecho muy pesado. Pues bien, una vez que conocemos con qué vamos a trabajar, podemos pasar a la práctica:

 Nuestra 'clase musical' consistirá en la realización de diversos juegos y actividades que se explicarán a continuación:

Secuencia rítmico-melódica: 

 Nuestro primer juego consistirá en hacer una versión del famoso juego ‘Simon’, un juego electrónico en el que hay que repetir las secuencias de colores que van apareciendo. En nuestro caso, esa secuencia de colores será una secuencia de ritmos o melodías, lo que cada jugador prefiera.

 Para ello, nos colocaremos formando un círculo en el gimnasio. El primer jugador realizará un ritmo o sonido, y el siguiente deberá repetir el de su compañero y añadir otro. Así sucesivamente. El jugador que no consiga repetir la secuencia deberá irse a la cola. De esta forma, se facilitará la participación de todos los jugadores.

Puzzle musical:

 Nuestro siguiente juego es una especie de ‘puzzle musical’, es decir, se formará una melodía a base de distintos y pequeños ritmos y sonidos. En primer lugar, se mostrarán dos ritmos distintos. Seguidamente, se le asignará un ritmo o sonido a cada jugador. Estos  tendrán que recrear en grupos uno de las melodías anteriores. Para ello, cada jugador tendrá que buscar a los compañeros que tengan el ritmo o sonido adecuado para formar el ‘puzzle’. La dificultad del juego está en que ningún jugador conoce el ritmo o sonido de los demás.

 Si os queréis ir familiarizando con la melodía, aquí os la dejamos:




‘Stand by Me’:

La última parte y más interesante de nuestra sesión la dedicaremos a hacer un ‘cover’ (interpretación de una canción grabada previamente) de la famosa canción de Ben E. King ‘Stand by me’.  Esta actividad consistirá en recrear, mediante bases rítmicas y melódicas, el acompañamiento de esta canción.


 Antes de nada, es necesario mencionar algunas características necesarias para poder recrear la canción correctamente:

a) Está en un compás de 4/4, lo que significa que la canción está basada en cuatro pulsos que se repiten sucesivamente cada cierto intervalo de tiempo.

b) La canción está compuesta por una base rítmica, una base melódica y la melodía principal.


Aquí os dejamos la canción por si queréis escucharla:



¿Qué vamos a realizar? Recrearemos la canción con una herramienta llamada 'polirritmia', que consiste en la ejecución de varios ritmos musicales de forma simultánea:

 En primer lugar, dividiremos la clase en 4 grupos:

- El primer grupo marcará todos los pulsos del compás mediante la percusión de las manos en los muslos.

- El segundo grupo dará una palmada en el segundo pulso, como aparece en la interpretación original.

- El tercer grupo simulará un triángulo. Para esto, aprovecharemos los materiales del gimnasio, utilizando los palos del diábolo. Los golpeará en el cuarto pulso del compás.

- El cuarto grupo realizará la base melódica de la canción. Para ello, deberán aprender una pequeña melodía que enseñaremos en clase.

 Si todo sale bien, intentaremos añadir otro instrumento más, el violín, que hará la melodía que canta Ben E. King.


(El desarrollo de todas las actividades será previamente explicado para su mejor comprensión, ya que sabemos que es difícil entenderlo si no se explica de forma práctica).

Contenido de interés

 En este último apartado os dejamos algunos vídeos y enlaces que consideramos curiosas y que pueden ser de vuestro interés:

1. A los que os guste el rock, no os podéis perder el siguiente enlace donde encontraréis 63 curiosidades sobre este género:


2. Si pensáis que una orquesta solo sabe interpretar música clásica, estáis muy equivocados:







3. En este enlace encontraréis 7 cosas curiosas sobre los efectos de la música:


4. Aquí os dejamos un ranking sobre las 100 mejores canciones de la historia (a partir del siglo XX, se entiende). Por supuesto, es solo un ranking, esta lista será diferente según los gustos de cada persona:

5. ¿Por qué la música nos produce emociones? Todo tiene una explicación científica. Aquí la puedes encontrar: http://www.tendencias21.net/Descubierta-la-relacion-entre-la-musica-la-emocion-y-el-cerebro_a75.html

*Páginas web consultadas más relevantes:



17 comentarios:

  1. Me ha gustado la sesión porque ha sido distinta a todos, y no hemos tenido que sudar la gota gorda corriendo. Al final conseguimos con penetrar nos muy bien y acabar cantando y tocando la canción todos juntos con el acompañamiento del maravilloso sonido del violín. Los juegos lo mejor!

    ResponderBorrar
  2. Sesión muy diferente a todas las demás y muy divertida. Nada en contra. Fue genial que pasasen directamente a la acción sin mucho preámbulo

    ResponderBorrar
  3. Una sesión genial, original y divertida. Totalmente distinta a las demás. Todo fantástico y una genial violinista!. me encanto eso de interpretar la canción mediante sonidos hechos con palmadas, maracas, el triangulo. Genial!

    ResponderBorrar
  4. Puede que haya sido una de las mejores sesiones efectuadas en el trimestre, totalmente original por parte de las compañeras, lo de la canción tocada por nosotros fue fantástico y con el violín aún mas. buen trabajo!

    ResponderBorrar
  5. La sesión de nuestras compañeras fue buenísima, e incluso diría que la mejor de todo el trimestre (desde mi punto de vista) debido a su originalidad y sobretodo al arte que tiene con el violín nuestra compañera Alba, y esto nos lo demostró a todos al final de la clase. Además, con el primer juego hicieron que muchos de nosotros perdiéramos la vergüenza.
    Finalmente, el segundo y último juego que hicimos fue muy bueno, ya que interpretamos una canción maravillosa, Stand by me, nosotros mismos con palmadas, maracas, etc.

    ResponderBorrar
  6. Esta sesión me ha parecido muy original porque no estamos acostumbrados a realizar este tipo de actividades relacionadas con la música. Lo cierto es que me lo he pasado muy bien, y aunque es muy dificil aprender algo de música en una hora, Bea y Alba supieron orientar muy bien las actividades consiguiendo que nos divirtiésemos y tomásemos contacto con la música. En definitiva, para mí ha sido una de las mejores sesiones, enhorabuena chicas!

    ResponderBorrar
  7. Creo que es la sesión que más me ha gustado hasta ahora, ya que a pesar de no tener ejercicios deportivos lo compensó con actividades entretenidas y momentos graciosos. Además, fue satisfactorio ver como finalmente fuimos capaces de pponernos al mismo ritmo (más o menos) a la hora de interpretar la canción final. Bravo por las compis.

    ResponderBorrar
  8. Por mi parte, nuestra sesión me pareció un poco díficil al plantearla, pero viendo el buen desarrollo y el interés de los compañeros, me ha encantado la experiencia. Gracias a nuestra expectacular violinista Alba pudimos disfrutar de la música y de una parte de ella. Y sobretodo gracias a vosotros por vuestra actitud positiva en la sesíón. INECRÍBLE EXPERIENCIA!!

    ResponderBorrar
  9. No pude asistir a la sesion ya que estaba malo, lo unico que puedo decir es que me hubiera gustado asistir.

    ResponderBorrar
  10. El premio a la clase más original, sin duda fue instructiva y ambas desempeñaron muy bien su labor. Este tipo de clases son las que destacan y se quedan mas en la mente así que es un éxito. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  11. La verdad es que poder realizar esta sesión ha sido una experiencia increíble. Creo que los compañeros se involucraron mucho y nos permitieron desarrollar cómodamente las actividades que teníamos pensadas. No se pudieron portar mejor, gracias chicos!! Por otra parte, pienso que la sesión ha sido original y que no siempre se tiene la oportunidad de realizar actividades de este tipo. En definitiva, me ha encantado poder compartir una pequeña parte de mi pasión por la música con vosotros y me ha parecido una experiencia buenísima y muy gratificante. Gracias de nuevo, tanto a mis compañeros por poner de su parte como a Eliezer por dejarnos desarrollar esta sesión :)

    PD: Me gustaría dar las gracias a mi compañera Bea por el interés que le ha puesto a esta actividad, ya que ha tenido que recibir algunas 'lecciones' de música para saber cómo dirigir la sesión; de verdad que tiene mucho mérito lo que ha hecho. Gracias Bea! :)

    ResponderBorrar
  12. Una clase muy pero que muy entretenida!! Bea y Alba han sabido enfocar perfectamente la clase para introducirnos en la música sin tener que profundizar demasiado usando conceptos muy técnicos. Las actividades propuestas también fueron muy originales y sencillas de comprender. Felicidades a las dos por su gran trabajo.
    PD. Les doy puntos positivos por haber puesto "Toxicity" y "We will rock you" como ejemplos en los diferentes vídeos :)

    ResponderBorrar
  13. La clase fue muy original y muy divertida, lo supieron enfocar muy bien y de forma fácil para nosotros. Sin duda una de las mejores clases que hemos hecho este trimestre. Enhorabuena.

    ResponderBorrar
  14. Ha sido una de las clases que mas me ha gustado este trimestre la compañeras consiguieron que aunque no seamos músicos profesionales conociéramos mas profundamente lo que es la música y fue una clase muy original y divertida. Además la actividad de interpretar la canción stand by me me gustó muchísimo. Enhorabuena chicas!

    ResponderBorrar
  15. Esta clase fue diferente a las demás,esta vez no realizamos ejercicio físico pero esta clase me encantó. Aunque si que es verdad que ibamos un poco justos de tiempo y me hubiese encantado haber hecho mas juegos. Las monitoras desde mi punto de vista hicieron un buen trabajo y se nota que estaba muy bien preparado.
    Un saludo!

    ResponderBorrar
  16. Me ha encantado ha sido muy original y hemos participado todos, ojalá hubiésemos tenido más de una clase.

    ResponderBorrar
  17. Esta ha sido una de las clases que más me ha gustado, por ser diferente,divertida y original. ¡Me encantó el resultado final! Enhorabuena chicas.

    ResponderBorrar