lunes, 2 de diciembre de 2013

'Iniciación a la Música': Bea y Alba


 La sesión de esta semana va a ser algo diferente a las demás. En esta ocasión consistirá en una ‘clase musical’. Pero, al igual que antes de jugar al hockey hay que conocer un poco sobre él, hay que saber un poco (muy poco) de música antes de pasar a la práctica. Por supuesto, no pretendemos que acabéis siendo unos expertos en el tema, porque para ello hacen falta muchos años de esfuerzo, sino solamente que tengáis una idea básica de lo que es la música y, quién sabe, ojalá logremos despertar en vosotros algún interés por ella. 


¿Qué es la música?

 'La música es, según la definición tradicional del término, el arte de organizar sensible y lógicamente una combinación coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la melodía, la armonía y el ritmo, mediante la intervención de complejos procesos psico-anímicos'. Seamos realistas, esto no lo entiende ni el que lo ha escrito. Independientemente de lo que nos aparezca en el diccionario o en Wikipedia, seguro que todos sabemos dar una definición (más o menos elaborada) de lo que es la música. ¿Qué significa para ti? ¿Con qué música te identificas? ¿Qué te hace sentir? Evidentemente, las respuestas a estas preguntas son subjetivas, y eso es lo bonito de la música, su variedad. Si solo hubiera una respuesta sería muy aburrido, ¿verdad?

Historia de la música

 No os saltéis este apartado, por favor. No queremos asfixiaros a información que se os va a olvidar al minuto de leerla. Simplemente, hay que decir que la música ha existido siempre en la historia del hombre, y que esta va cambiando junto con el tiempo, la cultura, la sociedad... Pero bueno, como dicen que una imagen (en este caso un vídeo) vale más que mil palabras, aquí os dejamos una recopilación de toda la historia de la música en un formato más original y divertido que un libro de texto:




La música no es un lenguaje

 Seguro que alguna vez hemos escuchado la expresión 'la música es un lenguaje universal''. Aunque suene muy bien, debemos saber que no es cierta. Vamos a verlo con un ejemplo:

 Escucha estas dos canciones:

1.



 2. 



 ¿Significan lo mismo para ti? ¿Te identificas lo mismo con una que con la otra? ¿No te gusta ninguna? Pues bien, a eso nos referimos cuando decimos que la música NO es un lenguaje. Esta sirve para comunicarse entre personas de un mismo 'círculo', ya sea grupo social, cultura... Es por esto que no debemos juzgar a nadie por la música que escuche, ya que puede que seamos nosotros los 'raritos' y no ellos... 


Géneros musicales

 Un género musical es una categoría que comparten distintas composiciones musicales por tener elementos en común, ya sean instrumentos típicos, ritmos característicos, origen... Hay muchísimos géneros musicales (rock, pop, metal, country, flamenco...), la mayoría de ellos con sus subgéneros (death metal, power metal, rock gótico...). Cada persona se identifica con uno o varios géneros, y esto está condicionado por lo que hemos explicado en el apartado anterior. 


La música comercial

 Hoy en día, como hemos dicho antes, los géneros musicales son muy diversos. Sin embargo, si vamos a un bar, a una tienda o a cualquier otro establecimiento, la música que más vamos a escuchar será siempre la misma. ¿Por qué si entras a Springfield no escuchas a Camarón, a Queen o a Bach? Sencillamente, porque no es música comercial. La música más popular actualmente es aquella que se hace mediante ordenador y cuyos fines son vender mediante melodías sencillas y ritmos 'pegadizos'. Este tipo de música, al no estar compuesta por ninguna persona, no tiene ningún trasfondo y no pretende transmitir nada. 

 Ahora bien, aunque cada persona es libre de escuchar el estilo de música que más le gusta, creemos que es necesario saber lo que hemos explicado anteriormente. Además, es importante que no nos dejemos llevar por las modas o por el tipo de música que nuestro grupo de amigos escuche (o en general, por lo que hagan), sino que debemos tener nuestro propio criterio a la hora de decidir qué es lo que nos gusta o no.



Esperamos que hayáis aprendido algo con lo expuesto anteriormente y que no se os haya hecho muy pesado. Pues bien, una vez que conocemos con qué vamos a trabajar, podemos pasar a la práctica:

 Nuestra 'clase musical' consistirá en la realización de diversos juegos y actividades que se explicarán a continuación:

Secuencia rítmico-melódica: 

 Nuestro primer juego consistirá en hacer una versión del famoso juego ‘Simon’, un juego electrónico en el que hay que repetir las secuencias de colores que van apareciendo. En nuestro caso, esa secuencia de colores será una secuencia de ritmos o melodías, lo que cada jugador prefiera.

 Para ello, nos colocaremos formando un círculo en el gimnasio. El primer jugador realizará un ritmo o sonido, y el siguiente deberá repetir el de su compañero y añadir otro. Así sucesivamente. El jugador que no consiga repetir la secuencia deberá irse a la cola. De esta forma, se facilitará la participación de todos los jugadores.

Puzzle musical:

 Nuestro siguiente juego es una especie de ‘puzzle musical’, es decir, se formará una melodía a base de distintos y pequeños ritmos y sonidos. En primer lugar, se mostrarán dos ritmos distintos. Seguidamente, se le asignará un ritmo o sonido a cada jugador. Estos  tendrán que recrear en grupos uno de las melodías anteriores. Para ello, cada jugador tendrá que buscar a los compañeros que tengan el ritmo o sonido adecuado para formar el ‘puzzle’. La dificultad del juego está en que ningún jugador conoce el ritmo o sonido de los demás.

 Si os queréis ir familiarizando con la melodía, aquí os la dejamos:




‘Stand by Me’:

La última parte y más interesante de nuestra sesión la dedicaremos a hacer un ‘cover’ (interpretación de una canción grabada previamente) de la famosa canción de Ben E. King ‘Stand by me’.  Esta actividad consistirá en recrear, mediante bases rítmicas y melódicas, el acompañamiento de esta canción.


 Antes de nada, es necesario mencionar algunas características necesarias para poder recrear la canción correctamente:

a) Está en un compás de 4/4, lo que significa que la canción está basada en cuatro pulsos que se repiten sucesivamente cada cierto intervalo de tiempo.

b) La canción está compuesta por una base rítmica, una base melódica y la melodía principal.


Aquí os dejamos la canción por si queréis escucharla:



¿Qué vamos a realizar? Recrearemos la canción con una herramienta llamada 'polirritmia', que consiste en la ejecución de varios ritmos musicales de forma simultánea:

 En primer lugar, dividiremos la clase en 4 grupos:

- El primer grupo marcará todos los pulsos del compás mediante la percusión de las manos en los muslos.

- El segundo grupo dará una palmada en el segundo pulso, como aparece en la interpretación original.

- El tercer grupo simulará un triángulo. Para esto, aprovecharemos los materiales del gimnasio, utilizando los palos del diábolo. Los golpeará en el cuarto pulso del compás.

- El cuarto grupo realizará la base melódica de la canción. Para ello, deberán aprender una pequeña melodía que enseñaremos en clase.

 Si todo sale bien, intentaremos añadir otro instrumento más, el violín, que hará la melodía que canta Ben E. King.


(El desarrollo de todas las actividades será previamente explicado para su mejor comprensión, ya que sabemos que es difícil entenderlo si no se explica de forma práctica).

Contenido de interés

 En este último apartado os dejamos algunos vídeos y enlaces que consideramos curiosas y que pueden ser de vuestro interés:

1. A los que os guste el rock, no os podéis perder el siguiente enlace donde encontraréis 63 curiosidades sobre este género:


2. Si pensáis que una orquesta solo sabe interpretar música clásica, estáis muy equivocados:







3. En este enlace encontraréis 7 cosas curiosas sobre los efectos de la música:


4. Aquí os dejamos un ranking sobre las 100 mejores canciones de la historia (a partir del siglo XX, se entiende). Por supuesto, es solo un ranking, esta lista será diferente según los gustos de cada persona:

5. ¿Por qué la música nos produce emociones? Todo tiene una explicación científica. Aquí la puedes encontrar: http://www.tendencias21.net/Descubierta-la-relacion-entre-la-musica-la-emocion-y-el-cerebro_a75.html

*Páginas web consultadas más relevantes: