jueves, 3 de octubre de 2013

GOALBALL: STEFANÍA Y SERGIO

       DEPORTE PARA DISCAPACITADOS

1ºINTRODUCCIÓN AL CONTENIDO

Cuando oímos hablar del deporte siempre pensamos en los deportes en los que no intervienen las personas discapacitadas, sin ir muy lejos todos sabemos los resultamos de los juegos olímpicos pero…¿alguien sabe los resultados de los juegos paralímpicos?.                                                         
Pues bien esta semana la dedicaremos a informaos sobre esos deportistas discapacitados que con tanto esfuerzo y voluntad han llegado a ser los mejores en su campo deportista.
                                               
                                           

GOALBALL

1-HISTORIA:
El Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl. Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración y cualidades físicas.
En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial ha partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina. En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes eran ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente.






2-REGLAMENTO:
El goalball es un  variante del fútbol, solo que es un deporte específicamente paralímpico practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores.
Se juega en el suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades por una línea de centro y una portería en cada extremo.
Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodar por el suelo para que se oiga su sonido.                                          Los  componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al suelo para detenerlo.


- Las dimensiones del terreno de juego son de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Las porterías tienen unas medidas de 9 x 1,30 metros.


- Todas las líneas tienen relieve, para que los jugadores puedan detectarlas en el momento de orientarse.

- Para el juego se utiliza un balón que contiene en su interior cascabeles, por lo que es necesario guardar absoluto silencio.
- El juego en sí consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea de gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.
- La duración de un encuentro es de veinte minutos de juego real, divididos en dos partes de diez minutos.
- Los jugadores llevan antifaces, para igualar a los deportistas ciegos con aquellos que tienen algún resto visual.
- Para el control del juego se cuenta con dos árbitros y una mesa de jueces, para controlar el tiempo y los lanzamientos. 




- Durante la disputa de un encuentro, cuando el marcador refleje una diferencia de diez (10) goles, el árbitro dará por finalizado el encuentro con el marcador que esté reflejado en ese momento.
- Durante el juego se pueden producir una serie de infracciones, que se castigarán con una pérdida del balón o bien faltas, que se sancionan con un lanzamiento de penalty.
-Para evitar que la pelota entre en su portería el deportista le puede golpear con cualquier parte del cuerpo.
Infracciones
- Tiro prematuro: Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido.
- Salirse del campo (Step over): Si el jugador que lanza el balón está completamente fuera del campo en el momento de efectuar el lanzamiento.
- Pase fuera (Pass out): Si mientras los jugadores de un mismo equipo se están pasando el balón, este sale de los límites laterales del campo.
- Retroceso del balón (Ball over): Si un defensor bloquea el balón y este sale rebotado más allá de la línea central.
- Balón muerto (Dead ball): Si el balón se queda inmóvil antes de que sea tocado por un defensor.



3-JUGADORES Y SUS ROLES
Cada equipo tiene tres jugadores en la cancha a la vez, con 1-3 jugadores sustitutos en el banco. Hay tres posiciones estándar para jugar. Los jugadores, por lo general se asignan la posición que más les favorece.
El Centro es el jugador más responsable de la defensa. Él o ella por lo general se alinea en el centro de la parte frontal del área de equipo, aunque hay varias disposiciones defensivas. El centro es la posición más defensiva, simplemente porque debe ser capaz de moverse tanto hacia la izquierda y derecha para defender. Él  también suele ser el coordinador defensivo, ya que puede determinar con mayor precisión qué jugador contrario tiene la pelota más a mano en una defensiva.


Las alas izquierda y derecha generalmente se alinean al final de las marcas saliendo de las respectivas líneas laterales. Sus principales responsabilidades defensivas son mantener el balón fuera de cualquier esquina de la portería, aunque también defienden  hacia el centro. Típicamente, las alas son la principal forma de ataque, permitiendo que al Centro reservar su energía para la defensa, mientras intentan anotar. Esto no quiere decir que el Centro no sea también una amenaza ofensiva, sólo que generalmente se centra más en mantener el balón fuera de su propia red que lanzarlo a sus oponentes.
DEPORTISTA MASCULINO:
En la categoría masculina el Premio al mejor deportista discapacitado español del 2010 fue para el jugador de goalball Francisco Román Martínez García Moreno (1985) Acaba de cumplir 26 años y estudia Derecho con el objetivo de ser profesor universitario. Francisco juega en el equipo de Aragón, cuyo objetivo para esta temporada es volver a la máxima categoría del goalball.



4-COMPETICIÓN EN ESPAÑA


En España, aunque ya se practicaba en los distintos Centros de Recursos Educativos de la ONCE, es en el año 1991 cuando se da el impulso decisivo, con la celebración del primer campeonato de España en Alicante, y la posterior participación en 1992 en los Campeonatos Paraolímpicos de Barcelona.
El Goalball se ha desarrollado en tres zonas principales en nuestro país: Madrid, Cataluña y Levante. A partir de ahí, se va extendiendo, a medida que van apareciendo nuevos jugadores en otras regiones. 
En la actualidad casi todas las Comunidades Autónomas cuentan con equipos de Goalball, Andalucía cuenta con un equipo masculinos en cada una de estas provincias Sevilla, Huelva y Jaén además de uno femenino en Sevilla. 


                                           Equipo de Goalball femenino español.

5-BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO

 Físicos:
Desarrolla la velocidad de desplazamiento en los movimientos defensivos.
Potencia el tren superior en los movimientos de ataque.
Se desarrolla la vía de la resistencia anaeróbica por sus desplazamientos cortos y rápidos.

Psíquicos:
El Goalball requiere una gran capacidad de concentración, debido a que se tiene que mantener la atención constante para definir las trayectorias del balón.
Por eso vemos cómo los jugadores inexpertos son capaces de jugar a gran nivel durante los primeros compases del partido, pero va disminuyendo su efectividad debido a la pérdida de    concentración.


En algunas escuelas se ha experimentado con este deporte, para tratar a niños con dificultades de concentración y problemas de aprendizaje. Mediante el Goalball esta capacidad de concentración se ve agudizada. En este aspecto, es un deporte muy adecuado para edades infantiles.







Específicos
Orientación en el espacio: para el deporte del Goalball es necesario saber orientarse en el espacio de tal forma que en todo momento el jugador sepa su posición para parar el balón y para saber dónde se lanza. Esta cualidad también será muy útil en la vida cotidiana.
Percepción auditiva: a través del sentido del oído el jugador de Goalball es capaz de saber la trayectoria, velocidad y movimiento del balón.

Sociales
El Goalball es un deporte de equipo en el que se desarrollan las cualidades de cooperación entre los componentes, en el que todos los miembros luchan por un mismo objetivo.

6-MATERIAL ESPECÍFICO
- Portería: De 9 metros de ancho por 1,30 metros de altura, y con un diámetro máximo de los postes de 15 centímetros
- Líneas de orientación: De una anchura de 5 centímetros, con una cuerda de 3 milímetros por debajo, para conseguir una textura rugosa, que sirva a los jugadores como medio de orientación
- Pelota: De goma, con una dureza determinada para no deformarse; con un peso de 1,250 kilogramos y un perímetro aproximado de 76 centímetros. Además, lleva cascabeles en su interior y tiene 8 agujeros de 1 cm. de diámetro para que salga el sonido.
- Antifaces: Similares a las gafas de esquiar, pero completamente opacas, con objeto de que los jugadores que tienen resto de visión no puedan sacar provecho durante el juego.




Con este juego experimentaremos un nuevo deporte que desarrolla tus habilidades de concentración y aumenta tu nivel auditivo divirtiendote con este nuevo deporte y si puedes practícalo con alguna persona con deficiencia visual. Recuerda que puedes ayudarle a que llegue a jugar en los Juegos Olímpicos, esperamos tus comentarios y tu experiencia en este deporte y esperamos que tengáis una nueva experiencia en vuestra vida y un momento de mucha diversión.








2ºCONTENIDO EXTRA


VÍDEOS DE INTERÉS:











3ºSESIÓN:

Hemos optado por este juego porque creemos que a veces viene bien ponerse en el lugar de los demás y poder experimentar actividades diferentes.
Empezaremos calentando, ya que en todos los  deportes hay que realizar un calentamiento previo para evitar lesiones.
Introduciremos el goalball con juegos más sencillos que los que todos llevaremos antifaces para ir desarrollando la capacidad auditiva y sensorial.
A continuación dividiremos la clase en grupos de tres personas, una vez hechos los grupos realizaremos un mini-torneo de goalball ya que no podemos permitirnos 20 minutos por cada pareja de tres, haremos un cambio de la pareja perdedora cada 2-3 minutos así rotaremos todos los grupos.
Pondremos cuerdas al rededor del campo para que nos podamos orientar.
Nuestro consejo es que no llevar ropa blanca ya que estaremos tirados en el suelo y hay posibilidad de ensuciar la ropa y después que haber realizado el trabajo recomendamos   también llevar ropa de cambio.


BIBLIOGRAFÍA:

http://tafad-minus.blogspot.com.es/2010/12/tecnica-y-tactica-del-goalball.html


''Sesión realizada por: Stefanía Varela y Sergio Garrido.

miércoles, 2 de octubre de 2013

DANZA COREOGRÁFICA: MARTA Y PAULA




¿Qué es la danza?
La danza es la primera de las artes que el ser humano manifiesta de forma instintiva.
Un bailarín es aquel que practica danza de cualquier índole pero todos tienen algo en común: su cuerpo como forma de expresión.
Es considerada una habilidad majestuosa, y perfectamente coordinada que irradia belleza y derrocha talento bien ejecutado. Realizada a base "corporal" es decir, implementando por completo el uso del cuerpo para lograr expresar en ocasiones, sentimientos o emociones a través de gestos finos, armónicos y organizados.
 Comúnmente artístico y de entretenimiento, pero también puede realizarse con otras finalidades como la religiosa, signo de admiración etc.

Tipos Y Origen
Debido a su larga trayectoria histórica podemos clasificar o descomponer en pequeñas tendencias lo que es el baile. Haciendo un análisis de lo que fue el antes y lo que es el ahora decimos que tiene su estilo clásico como también el estilo moderno o contemporáneo.
 ·        Clásica: Reina y soberana de todas las danzas. Primera en hacer presencia en la humanidad. Originada en la zona europea en los bailes de la realeza como entretenimiento para esta clase social. Con el pasar de los años, esta forma de baile fue moldeándose o acoplándose a sus respectivas épocas y lugares en los cuales se practicaba. Está clasificada como la representación pura de elegancia y estilo, además de estar caracterizada por su perfeccionismo.
·        Moderna: Surgió luego de la I Guerra Mundial, como una reacción oponiéndose al perfeccionismo de la danza clásica ya mencionada, querían imponerse con su estilo menos estilizado y más energizante, con menor carácter romántico y mas dinamismo en su ejecución. Carga encima influencias que lo hacen aún más atractivo traídas de América y Europa. Pero la clave y secreto que le dio vida y surgimiento a este estilo no fue más que la "Libertad" esta habilidad debidamente utilizada fue en realidad la potencia de esta arte.
Más adelante de cada uno de los tipos surgieron ramificaciones, que forman diferentes estilos. Como el ballet, el contemporáneo, el tango (o cualquier baile de salón, como la salsa) hasta los más nuevos como el breakdance, el popping o el funky.
BAILARINES DESTACADOS
a) Ballet

Rudolf Nurejev (1938-1993)
Bailarín considerado por muchos el mejor bailarín del s. XX. Bailó en el Ballet de Kirov y en 1961 estando bailando en París decidió quedarse allí y no volver a la Unión Soviética. Fue pareja de Margot Fonteyn, que le introdujo en el Royal Ballet. En 1983 fue nombrado director dek Ballet de la Ópera de París.

b) Danza Clásica

Isadora Duncan (1877-1927)



La gran Isadora Duncan era una bailarina innovadora, coreógrafa, maestra de baile, pensadora y feminista. Es una de las principales precursoras de la danza moderna, y por eso, muchos la han bautizado con el nombre de “Madre de la Danza Moderna”. .
A principios del siglo XX, Isadora Duncan, desarrolló una nueva forma de baile que rompió con todos los conceptos de baile que existían hasta ese momento.

Duncan rechazó las estructuras,los pasos y posiciones del ballet clásico. En vez, se inspiró en el arte clásico griego y en la naturaleza para crear una manera de bailar que se basa en movimientos naturales y libres.
c) Break dance
Bboy junior/ Bosila Banya
Nació en Zaire, centro de África. Desde pequeño utilizaba sus manos para subirse en ella y realizar posturas imposibles para impresionar a sus amigos. Con cinco años se trasladó a Francia donde vio por primera vez un show de break dance y desde ese momento supo que quería hacer. A pesar de su enfermedad de polio en una de sus piernas, b-boy junior trabajó duro por su sueño y en 2001 ingresó en el grupo " Wanted Posse " el cual adquirió fama rapidamente. 
Desde entonces ha ganado numerosas batallas por todo el mundo y está considerado el mejor b-boy del mundo.
COMPETICIONES
En el mundo del baile la principal competición que encontramos es conocida como danza deportiva. En este tipo de baile se respetan direcciones y se siguen unas normas establecidas y escritas (descripción de figuras, alineamientos, etc.), bailándose en todo el mundo de la misma forma. En esta modalidad solamente están incluidos 10 bailes. El término “Baile Deportivo”, designa una forma evolucionada de baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo. Su técnica es fruto de una larga tradición internacional y comporta a la vez un elevado grado de ejercicio físico así como un importante componente artístico. Se practica en cerca de setenta países repartidos por todo el mundo, los cuales se hallan representados en la International Dance Sport Federation (IDSF). En muchos de estos países el baile deportivo esta reconocido oficialmente como deporte.


Ejemplo de danza clásica..
 





Ejemplo de break dance, donde encontramos una gran afición en EE.UU

Ejemplo de danza contemporánea..
 







Aquí os dejamos algunos vídeos que os pueden resultar interesantes:
VÍDEOS DE INTERÉS
"First position" es un documental en la que un grupo de chicos y chicas adolescentes profesionales del ballet se enfrentan a la audición de su vida. Si eres un amante del ballet, te encantará. Este es el trailer:




Y es que no hay que pertenecer a una academia profesional de danza para tener talento. Dance callejero:
Hemos decidido orientar nuestra clase hacia el baile porque pensamos que es una forma dinámica, divertida y diferente de realizar ejercicio físico. Nuestro propósito es que todos lo pasemos bien y que al mismo tiempo estemos trabajando otras cualidades físicas que no serían posibles en un deporte convencional, como es el ritmo, oído musical, coordinación, etc.
En primer lugar, realizaremos un calentamiento general para activar el cuerpo y prepararlo para la sesión. Realizaremos movimientos articulares, multisaltos, skipping delantero y trasero, etc.
A continuación, seguiremos el calentamiento con un baile latino, para terminar de activarnos y prepararnos para el grueso de la sesión. Consistirá en que nuestros compañeros se posiciones detrás de nosotras observándonos y con nuestras directrices realizar la coreografía. La canción que hemos elegido se llama “Echa pa´ya”.
Por último, finalizaremos la clase con la canción de Michael Jackson “Thriller”. Para esta coreografía realizaremos el mismo método que en la anterior buscando que nuestros compañeros se rían y lo pasemos bien.