DEPORTE PARA DISCAPACITADOS
1ºINTRODUCCIÓN AL CONTENIDO
1ºINTRODUCCIÓN AL CONTENIDO
Cuando oímos hablar del deporte siempre pensamos en los
deportes en los que no intervienen las personas discapacitadas, sin ir muy
lejos todos sabemos los resultamos de los juegos olímpicos pero…¿alguien sabe
los resultados de los juegos paralímpicos?.
Pues bien esta semana la dedicaremos a informaos sobre esos
deportistas discapacitados que con tanto esfuerzo y voluntad han llegado a ser
los mejores en su campo deportista.
GOALBALL
1-HISTORIA:
El
Goalball fue creado por el alemán Hans Lorenzen y el austriaco Seep Reindl.
Este nuevo deporte formaba parte de un programa de rehabilitación, para
veteranos minusválidos de la II Guerra Mundial. En él podían tomar parte los
veteranos ciegos, con el fin de desarrollar toda su capacidad de concentración
y cualidades físicas.
En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial ha partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina. En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes eran ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente.
2-REGLAMENTO:
En los Juegos Paralímpicos de 1972 en Heidelberg (Alemania) fue uno de los deportes de demostración, entrando a formar parte del calendario oficial ha partir de 1976 en Toronto (Canadá), en categoría masculina, y de 1984 en Nueva York (Estados Unidos) en la categoría femenina. En 1981, en París, los representantes de más de 30 países participantes en deportes eran ciegos, forman la Asociación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA). Un año después, la propia IBSA crea un subcomité de Goalball, con el objetivo de unificar el deporte a nivel mundial y revisar los reglamentos periódicamente.
El goalball es un
variante del fútbol, solo que es un deporte específicamente paralímpico
practicado por personas ciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos
equipos de tres jugadores.
Se juega en el
suelo de un gimnasio, dentro de un campo rectangular dividido en dos mitades
por una línea de centro y una portería en cada extremo.
Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería
y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en la
portería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de
rodar por el suelo para que se oiga su sonido. Los componentes del equipo que
recibe el balón tienen que impedir que entre en su portería arrojándose al
suelo para detenerlo.
- Las dimensiones del terreno de juego son de 18 metros de largo por 9 metros de ancho. Las porterías tienen unas medidas de 9 x 1,30 metros.
- Todas las líneas
tienen relieve, para que los jugadores puedan detectarlas en el momento de
orientarse.
- Para el juego se
utiliza un balón que contiene en su interior cascabeles, por lo que es
necesario guardar absoluto silencio.
- El juego en sí
consiste en que cada equipo debe hacer que el balón cruce rodando la línea de
gol del contrario mientras que el otro equipo trata de impedirlo.
- La duración de
un encuentro es de veinte minutos de juego real, divididos en dos partes de
diez minutos.
- Los jugadores
llevan antifaces, para igualar a los deportistas ciegos con aquellos que tienen
algún resto visual.
- Para el control
del juego se cuenta con dos árbitros y una mesa de jueces, para controlar el
tiempo y los lanzamientos.
- Durante la
disputa de un encuentro, cuando el marcador refleje una diferencia de diez (10)
goles, el árbitro dará por finalizado el encuentro con el marcador que esté
reflejado en ese momento.
- Durante el juego
se pueden producir una serie de infracciones, que se castigarán con una pérdida
del balón o bien faltas, que se sancionan con un lanzamiento de penalty.
-Para evitar que
la pelota entre en su portería el deportista le puede golpear con cualquier
parte del cuerpo.
Infracciones
- Tiro prematuro: Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido.
- Salirse del campo (Step over): Si el jugador que lanza el balón está completamente fuera del campo en el momento de efectuar el lanzamiento.
- Pase fuera (Pass out): Si mientras los jugadores de un mismo equipo se están pasando el balón, este sale de los límites laterales del campo.
- Retroceso del balón (Ball over): Si un defensor bloquea el balón y este sale rebotado más allá de la línea central.
- Balón muerto (Dead ball): Si el balón se queda inmóvil antes de que sea tocado por un defensor.
- Tiro prematuro: Si un jugador lanza el balón antes de lo permitido.
- Salirse del campo (Step over): Si el jugador que lanza el balón está completamente fuera del campo en el momento de efectuar el lanzamiento.
- Pase fuera (Pass out): Si mientras los jugadores de un mismo equipo se están pasando el balón, este sale de los límites laterales del campo.
- Retroceso del balón (Ball over): Si un defensor bloquea el balón y este sale rebotado más allá de la línea central.
- Balón muerto (Dead ball): Si el balón se queda inmóvil antes de que sea tocado por un defensor.
3-JUGADORES Y SUS ROLES
Cada equipo tiene tres jugadores en la cancha a la vez, con
1-3 jugadores sustitutos en el banco. Hay tres posiciones estándar para jugar.
Los jugadores, por lo general se asignan la posición que más les favorece.
El Centro es el jugador más responsable de la defensa. Él o
ella por lo general se alinea en el centro de la parte frontal del área de
equipo, aunque hay varias disposiciones defensivas. El centro es la posición
más defensiva, simplemente porque debe ser capaz de moverse tanto hacia la
izquierda y derecha para defender. Él
también suele ser el coordinador defensivo, ya que puede determinar con
mayor precisión qué jugador contrario tiene la pelota más a mano en una
defensiva.
Las alas izquierda y derecha generalmente se alinean al final
de las marcas saliendo de las respectivas líneas laterales. Sus principales
responsabilidades defensivas son mantener el balón fuera de cualquier esquina
de la portería, aunque también defienden
hacia el centro. Típicamente, las alas son la principal forma de ataque,
permitiendo que al Centro reservar su energía para la defensa, mientras
intentan anotar. Esto no quiere decir que el Centro no sea también una amenaza
ofensiva, sólo que generalmente se centra más en mantener el balón fuera de su
propia red que lanzarlo a sus oponentes.
DEPORTISTA MASCULINO:
En la categoría masculina el Premio al mejor deportista
discapacitado español del 2010 fue para el jugador de goalball Francisco Román
Martínez García Moreno (1985) Acaba de cumplir 26 años y estudia Derecho con el objetivo
de ser profesor universitario. Francisco juega en el equipo de Aragón, cuyo
objetivo para esta temporada es volver a la máxima categoría del goalball.
4-COMPETICIÓN EN ESPAÑA
En España, aunque ya se practicaba en los distintos
Centros de Recursos Educativos de la ONCE, es en el año 1991 cuando se da el
impulso decisivo, con la celebración del primer campeonato de España en
Alicante, y la posterior participación en 1992 en los Campeonatos Paraolímpicos
de Barcelona.
El Goalball se ha desarrollado en tres zonas principales en nuestro país: Madrid, Cataluña y Levante. A partir de ahí, se va extendiendo, a medida que van apareciendo nuevos jugadores en otras regiones.
En la actualidad casi todas las Comunidades Autónomas cuentan con equipos de Goalball, Andalucía cuenta con un equipo masculinos en cada una de estas provincias Sevilla, Huelva y Jaén además de uno femenino en Sevilla.
El Goalball se ha desarrollado en tres zonas principales en nuestro país: Madrid, Cataluña y Levante. A partir de ahí, se va extendiendo, a medida que van apareciendo nuevos jugadores en otras regiones.
En la actualidad casi todas las Comunidades Autónomas cuentan con equipos de Goalball, Andalucía cuenta con un equipo masculinos en cada una de estas provincias Sevilla, Huelva y Jaén además de uno femenino en Sevilla.
Equipo de Goalball femenino español.
5-BENEFICIOS PARA EL ORGANISMO
Físicos:
Desarrolla la velocidad de desplazamiento en los movimientos
defensivos.
Potencia el tren superior en los movimientos de ataque.
Se desarrolla la vía de la resistencia anaeróbica por sus
desplazamientos cortos y rápidos.
Psíquicos:
El Goalball requiere una gran capacidad de concentración,
debido a que se tiene que mantener la atención constante para definir las
trayectorias del balón.
Por eso vemos cómo los jugadores inexpertos son capaces de
jugar a gran nivel durante los primeros compases del partido, pero va
disminuyendo su efectividad debido a la pérdida de concentración.
En algunas escuelas se ha experimentado con este deporte, para tratar a niños con dificultades de concentración y problemas de aprendizaje. Mediante el Goalball esta capacidad de concentración se ve agudizada. En este aspecto, es un deporte muy adecuado para edades infantiles.
Específicos
Orientación en el espacio: para el deporte del Goalball es
necesario saber orientarse en el espacio de tal forma que en todo momento el
jugador sepa su posición para parar el balón y para saber dónde se lanza. Esta
cualidad también será muy útil en la vida cotidiana.
Percepción auditiva: a través del sentido del oído el
jugador de Goalball es capaz de saber la trayectoria, velocidad y movimiento
del balón.
Sociales
El Goalball es un deporte de equipo en el que se desarrollan
las cualidades de cooperación entre los componentes, en el que todos los
miembros luchan por un mismo objetivo.
6-MATERIAL ESPECÍFICO
- Portería: De 9 metros de ancho por 1,30 metros de altura,
y con un diámetro máximo de los postes de 15 centímetros
- Líneas de orientación: De una anchura de 5 centímetros, con
una cuerda de 3 milímetros por debajo, para conseguir una textura rugosa, que
sirva a los jugadores como medio de orientación
- Pelota: De goma, con una dureza determinada para no
deformarse; con un peso de 1,250 kilogramos y un perímetro aproximado de 76
centímetros. Además, lleva cascabeles en su interior y tiene 8 agujeros de 1
cm. de diámetro para que salga el sonido.
Con este juego experimentaremos un nuevo deporte que
desarrolla tus habilidades de concentración y aumenta tu nivel auditivo
divirtiendote con este nuevo deporte y si puedes practícalo con alguna persona
con deficiencia visual. Recuerda que puedes ayudarle a que llegue a jugar en los Juegos
Olímpicos, esperamos tus comentarios y tu experiencia en este deporte y
esperamos que tengáis una nueva experiencia en vuestra vida y un momento de mucha
diversión.
3ºSESIÓN:
Hemos optado por este juego porque creemos que a veces viene
bien ponerse en el lugar de los demás y poder experimentar actividades
diferentes.
Empezaremos calentando, ya que en todos los deportes hay que realizar un calentamiento
previo para evitar lesiones.
Introduciremos el goalball con juegos más sencillos que los
que todos llevaremos antifaces para ir desarrollando la capacidad auditiva y
sensorial.
A continuación dividiremos la clase en grupos de tres
personas, una vez hechos los grupos realizaremos un mini-torneo de goalball ya
que no podemos permitirnos 20 minutos por cada pareja de tres, haremos un
cambio de la pareja perdedora cada 2-3 minutos así rotaremos todos los grupos.
Pondremos cuerdas al rededor del campo para que nos podamos
orientar.
Nuestro consejo es que no llevar ropa blanca ya que estaremos
tirados en el suelo y hay posibilidad de ensuciar la ropa y después que haber
realizado el trabajo recomendamos
también llevar ropa de cambio.
4ºPÁGINAS DE VISITA RECOMENDADA:
BIBLIOGRAFÍA:
http://tafad-minus.blogspot.com.es/2010/12/tecnica-y-tactica-del-goalball.html''Sesión realizada por: Stefanía Varela y Sergio Garrido.
Mi experiencia hoy ha sido fantástica a pesar de que a veces perdíamos el control por completo de la clase debido a la ausencia del silencio.
ResponderBorrarCreo que ha sido una hora de muchas risas y diversión y espero que vosotros también hayais tenido una buena clase, experimentado aunque sea por una hora la perdida de la visión y poniendoos en la situación de esas personas discapacitadas.
Un beso.
Para mi ésta sesión ha sido una gran innovación, pues es poco frecuente que se practique este tipo de deporte en una clase de educación física.
ResponderBorrarNos lo hemos pasado bien, aunque podríamos haberle sacado más rendimiento a la hora manteniendo un poco más de silencio, sin embargo, se ha desarrollado con bastante soltura y hemos echado unas risas poniéndonos en el pellejo de una persona invidente.
Me ha gustado mucho la clase de hoy, pues nos ha hecho ver las dificultades que tienen los invidentes además de la enorme capacidad auditiva que deben de tener. Me ha gustado bastante por el hecho de que nos hemos reído mucho y disfrutado de la experiencia y aunque en alguna ocasión nos hayamos descontrolado con las risas, pienso que, "los profes" lo han hecho bastante bien.
ResponderBorrarUn saludo
Contenido innovador. ¿sabías que es el único deporte específicamente para discapacitados? (los otros son adaptaciones de deportes). Debéis seguir en esta línea. Planteando cosas nuevas y originales o si recurrís a los deportes clásicos utilizar una metodología lo más lúdica posible.
ResponderBorrarLos "profesores" muy activos, transmitiendo seguridad y conocimiento del contenido, preparando la clase antes de que llegarais y volcados con lo que estaban haciendo.
Nos hemos visto un poco limitados por la falta de espacio en anchura. Cuando hay huecos libres es mucho más divertido pues permite el desplazamiento lateral del defensa.
La concentración es muy importante en este deporte y en ocasiones se perdía como consecuencia de las risas de los que observaban el juego. Pero el objetivo es pasárselo bien y aprender algo así que objetivo conseguido.
Enhorabuena.
Ha sido una buena idea hacer un deporte para discapacitados ya que hemos vivido una experiencia nueva de la que se pueden sacar aspectos positivos. He visto a mis compañeros implicados en su trabajo y con actitud. Me ha gustado bastante la clase, fue bastante entretenida y una nueva actividad. Al principio nos costó empezar, pero la verdad es que me lo pasé bien.
ResponderBorrarFelicidades por vuestro trabajo! ;)
Ha sido una buena experiencia practicar este deporte, ya que puedes sentir y actuar parecido a como lo haría un invidente. Es verdad que en algún momento el juego se descontroló, pero generalmente estuvo muy bien. Por cierto, los profesores geniales, ayudándonos en todo momento y explicando las reglas con claridad. Enhorabuena chicos! :)
ResponderBorrarAl empezar al leer esta publicación vi algo con lo que estuve muy de acuerdo y es el conocimiento que tenemos sobre los juegos paralíticos o los deportes para personas discapacitadas.
ResponderBorrarSentirse en la piel de una persona invidente fue una gran experiencia, y muy divertida. Tanto de observar como de practicar.
Por último, comentando la acción Stefania y Sergio creo que estuvo muy bien, buena preparación y buen conocimiento del trabajo.
¡Encantada con esta sesión!
La actividad del jueves pasado fue muy divertida y a la vez fue como una especie de prueba de superación ya que nos poniamos en el lugar de las personas invidentes , mas o menos nos hicimos una idea de como era la vida si poder ver nada .
ResponderBorrarTambien me gustó mucho la actividad porque aprendes a situarte mejor en el espacio y te tienes que hacer una idea de donde estan tus compañero para no chocarte con ellos y poder lanzar la pelota , para concluir quiero decir que los "monitores" sergio y estefanía lo hicieron muy bien pero sergio pegaba muchas voces jaja .
Esta sesión me ha parecido de lo mas original y acertada para practicar en el instituto, sobre todo poder mostrar las grandes dificultades que tienen los invidentes a los alumnos. El desarrollo de la sesión ha sido bastante divertido y poder haber practicado el deporte, una gran experiencia.
ResponderBorrarYo también estoy de acuerdo con mis compañeros y creo que Sergio y Stefanía estuvieron muy acertados a la hora de escoger el deporte que íbamos a practicar, ya que fue muy original y ha sido una gran experiencia ya que te pones en la piel de las personas invidentes. Además, Stefanía y Sergio lo prepararon todo muy bien, teniendo preparado desde el principio todo el material necesario para practicar ese deporte.
ResponderBorrarMe alegro mucho de haber realizado un deporte como éste y enhorabuena a los dos porque realizasteis una actividad que nos gustó mucho a todos, y con la que nos reímos mucho jaja.
Esta sesión estuvo muy bien, supuso un reto nuevo al que no estamos acostumbrados. Para mí fue una buena experiencia para poder comprender un poco mejor a aquellos que no pueden ver. Por último, los monitores lo hicieron bastante bien, estando muy pendientes de todos y en un ambiente relajado. Enhorabuena chicos!
ResponderBorrarDe esta sesión destaco la originalidad, como bien han remarcado mis compañeros. Ese día estabamos muy habladores pero al final Sergio y Stefanía lo hicieron muy bien y pasamos un buen rato
ResponderBorrarLa sesión fue divertida y nos echamos unas risas, destacó la originalidad ya que el deporte que pusieron en practica no es muy conocido, aun así nos lo pasamos muy bien. Enhorabuena!
ResponderBorrarBuen trabajo a los monitores, Sergio y Estefanía, por lo atentos que estuvieron.
ResponderBorrarYo también pienso que lo que provocó tanto interés e implicación por nuestra parte fue la originalidad. Nos lo pasamos muy bien jugando y comprobando la dificultad en el papel de un ciego.
Muy divertida sesión. Además nos hace sentir la experiencia de los invidentes en el deporte. Muy buen ejercicio Estefanía y Sergio.
ResponderBorrarHa sido con diferencia (y que no se ofenda el resto) la sesión más original y divertida hasta la fecha. Realmente fue un deporte bastante entretenido. Hasta ahora mi favorito. ¡Enhorabuena!
ResponderBorrarUna actividad diferente siempre está bien, y si además te permite ponerte en la piel de una persona ciega, mejor. me hubiera encantado poder ver la cara que teníamos todos mientras pasábamos las pelotas con cascabeles.
ResponderBorrarAlgo diferente e innovador siempre sienta genial :) Además ponerte en el lugar de personas discapacitadas y sentir sus limitaciones en carne propia hace que le podamos dar más mérito aun a la labor que hacen y ese espíritu de superación que tienen. Aunque los balonazos finales sobraban.. ejem ejem ¬¬
ResponderBorrarmuy divertido el juego y a veces esta bien ponerse en la situacion de los demas. Aunque esas pelotas voladoras XD
ResponderBorrarEsta clase también me pareció bastante divertida. Creo que nos enseñó un poco que todo el mundo se puede divertir a pesar de que no tenga todas sus facultades psíquicas y físicas (en este caso) al completo rendimiento. Me pareció una idea bastante original y divertida por parte de Sergio y Stefanía. Les felicito! Un saludo!
ResponderBorrarLa sesión me encanto fue divertida y también un poco agobiante porque eso de no ver nada ... pero nos sirvió también para ponernos en el lugar de las personas ciegas.Respecto a los "profesores" un gran trabajo todo muy bien explicado y muy atentos con nosotros .Os felicito .:) una saludo
ResponderBorrar