miércoles, 13 de noviembre de 2013

Tamara: Kenpo.


    1.- Breve historia.

      1.1.-Variantes del Kenpo.

    2.- Características.

      2.1 Entrenamiento.
         -Desarrollo de entrenamiento por ex.persona
         -Equipación.

     2.2.- El saludo en Kenpo.

    2.3.- El emblema de Kosho-Ryu Kenpo.

    2.4.- Condición física.

   2.5.-Competición.

       -Característica del nivel competido: Categorías y características de cada modalidad.
       -Campeonatos y torneos

     3.-Cosas de interés

         -Hazañas
         - Personas destacadas:

     4.-Contenido Extra

        4.1- Kenpo en Almuñécar

        4.2.-Páginas Consultadas más experiencia propia.

        4.2.- Videos de interés

       4.3.- Páginas webs de interés

       4.4.-Imágenes de interés.

   5.- Desarrollo de la sesión

1.- Breve historia.
     ¿De dónde viene? Fue en China donde los primeros monjes shaolines desarollaron unos ejercicios que les ayudaban a mantenerse fuertes fisicamente para poder seguir las enseñanzas de la religión Budista. Más tarde con las invasiones a China los monjes desarollaron un estilo derivado más fácil de aprender, del que ya tenian, para el pueblo. Para que este fuera capaz de defenderse de los invasores. Mucho tiempo después este estilo de lucha o defensa, como se quiera considerar, llega a las islas de Okinawa donde en base a este arte marcial chino se desarolla el Kenpo. La palabra Kenpo es la que utilizaban los habitantes para referirse a los artes marciales chinos. El Kenpo fue enseñándose entre importantes familias de generación en generación, siendo la más importante la familia Mitose.
      ¿Qué es? Kenpo es un tipo de arte marcial. Traducido del japonés literalmente significa "puño método",pero debido a que en español "puó método es una expresión que carece de sentido se suele traducir como "La ley del puño".
1.1.-Variantes del Kenpo.
    Debido a que el Kenpo era un arte que carece de reglas a la hora de enseñanza, y se transmite de maestro a alumno, varios maestro fueron desarollando su estilo y actualmente el Kenpo cuenta con más de 10 variantes. Estás son:
    
      · American Kenpo Karate 
      · Kenpo 5.0 
      · Kenpo conbat
      · Kenpo contact
      · Kenpo Extremo
      · Kenpo Kai
      · Kenpo karate
      · Kenpo Kinético
      · Kenpo Shibusawa Ha
      · Kenpo shorinji
      · enzo nhan vo dao
      · Kempo Te-Sat-Tao
      · Agni enzo
      · Bulgarian enzo
      · Buto San Kenpo
      · Byakuren enzo
      · Fu Shih Kenpo
      · Goshin ryu enzo
      · I-Chin Kempo
      · Kajukenbo o integración del Karate, Judo, enzo y Boxeo.
      · Kosho Shorei Ryu Kenpo ( Es el que se enseña en Almuñécar)
      · Nippon enzo
      · Okama Kempo
      · Shiorinshi enzo
      · Taidokai enzo
      · Yoseikan Kempo.
      · Sibpalki o kempo coreano
      · Kenpo Hawaiano
      · Kenpo Full Defense


2.-Características del Kenpo.
  
   2.1 –Entrenamiento.
           -Desarrollo del entrenamiento en base a experiencia personal. 

       Se lleva a cabo en un recinto cerrado y está dirigido por un maestro o sensei en japonés. En el entrenamiento está basado en desarrollar las enseñanzas que imparte el enzo: Kata, kata con armas, técnicas de defensa personal y kumite o combate.
    En base a mi experiencia personal el entrenamiento consiste en un calentamiento de todas las articulaciones y musculos del cuerpo para evitar lesiones. Y después según el plan seguido por la escuela unos dias consistiran en la práctica de katas, katas con armas, técnicas de defensa personal y kumite.
      Antes he hablado de kata. ¿Qué es un kata? Los katas son los ejercicios y rituales en los que a través de su práctica se obtiene el desarrollo del ritmo, coordinación, equilibrio y disciplina de los sentidos. Diciéndolo más simplemente se trata de una serie de movimientos enlazados entre sí uno detrás de otro.
   Algunas cosas a tener en cuenta es que para entrar al tatami de entrenamiento hay que saludar haciendo una reverencia. A la hora de hacer un kata hay que colocarse en posición, hacer el saludo de Kenpo antes y después de haber realizado el kata. Y es necesaria una enzoción que mencionaré a continuación.
                    -Equipación:
      -Traje completo de la escuela.
      -Equipo de Proteccion (Protector de Cabeza, de manos y de pies.
      -Concha (Protector de partes bajas).
      -Protector bucal.
      -Protector de Pecho, Rejilla y Espinilleras (Opcional).

2.2-El saludo en Kenpo.
        Antes de hablar del saludo en Kenpo me gustaría mencionar el Kenpo así como arte marcial cuenta con una filosofía. Esta filosofía básicamente consiste en que el Kenpo solo puede ser utilizado en defensa propia y el uso incorrecto de este puede llegar a ser penalizado con la retirada de la licencia y de los titulos. Y el saludo está muy influenciado por esta filosofía. El saludo en Kenpo es un elemento muy importante. Está compuesto por tres movimientos que se realizan con las manos y una reverencia. Estos Tres movimientos son :

OGAMITE




Ogamite significa “rezar” y “mano”, por lo que la composición de ambas palabras se traduce como “rezo a Dios”. Ogamite tal y como se ilustra con las palmas de ambas manos da a entender un significado de profunda humildad y una súplica (oración) para la clemencia y ayuda de Dios. Es una oración a Dios para que el problema de una disputa sea amigablemente resuelto, y extender la misericordia al oponente ya que no sabe distinguir entre lo correcto y lo equivocado.



MUTE


(Mu) significa vacío, (Te) significa mano, por lo que la composición de ambas palabras significa “manos vacías”. Los dedos representan el monte “Fuji” y significa ideales elevados, amor por la paz y la belleza, y fuerza para defender los derechos humanos. La apertura representa una panorámica vista a través de la cual uno solo puede ver lo que es bonito y bueno. 



HIKEN



(Hi) significa cubrir, y (Ken) significa puño, siendo la composición de ambas palabras, la de “cubrir el puño). Hiken como se ilustra con la mano derecha en forma de puño, y la mano izquierda cubriendo el puño significa que el puño está como un tesoro en el bolsillo y no debe ser expuesto en público. También representa una potente fuerza como energía atómica, y no debe ser usado excepto en la protección y la promoción de felicidad entre todos los hombres.


2.3-Emblema Kosho-Ryu Kenpo






El emblema que muestro aquí encima se trata del escudo de armas que se asocia a la variante de Kenpo Kosho-Ryu Kenpo. El emblema consiste en un círculo que inscribe a un octógono. Cada uno de los ángulos del octógono representa aspectos o categorías que deben trabajarse dentro del Kosho-Ryu Kenpo. Que son:


1. ángulo uno – energía: trabajo de respiración, fortalecimiento de los órganos internos, especialmente el corazón, pulmones, etc.2. ángulo dos – artes curativas: anatomía, fisiología, funcionamiento del cuerpo humano, Shiatsu.
3. ángulo tres – yoga: se trabaja la flexibilidad, la elasticidad y desbloqueos (soltar las articulaciones)
4. ángulo cuatro – artes de evasión y escape: en las técnicas hay ocho ángulos de escape.
5. ángulo cinco – filosofía: es la parte espiritual, el principio de no violencia, práctica del enzo tanto en el gimnasio como en la vida.
6. ángulo seis – artes de derribo: proyecciones, luxaciones, caídas, saber rodar.
7. ángulo siete – meditación: tranquilidad y reflexión desde la calma, no impulsividad.
8. ángulo ocho – artes pugilísticas: trabajo físico, golpes, patadas y esquivar.

A su vez dentro del octógono encontramos el saludo visto anteriormente y tres ramas de tres árboles distintos. Estos son:

HOJAS DE PINO

Pino; árbol siempre verde, alto, imponente, majestuoso en apariencia, prolífero en crecimiento, es uno de más útiles para la raza humana. Él simboliza la fuerza, el coraje, la confianza, la fortuna en la adversidad, y también usado como un símbolo de buen prestigio, especialmente en los días de año nuevo. El estudiante de Kenpo debe considerar cada día como un día de año nuevo, desde el principio hasta el fin de su vida lleno de amor, alegría y felicidad.

HOJAS DE BAMBÚ


Bambú; tubular, con nódulos, recto y rítmico en apariencia, es muy beneficioso y protector de la raza humana. Cuando uno lo abre lo encuentra limpio y vacío en sus tubos huecos. Simboliza principalmente una franca disposición. También simboliza honestidad, formalidad, pureza y amor al hombre.

HOJAS DE CIRUELA


        La flor de ciruela, estalla en plena floración, durante el invierno con su áspero frío,      simboliza duración, perseverancia, paciencia, preparación y belleza de espíritu. Durante    la primavera, verano y otoño ella extrae de la tierra todos los elementos vitales ricos        que le dan la fuerza y la energía, y da en sus fuertes ramas no solamente bonitas flores        sino que además da frutos como comida muy deseada por la gente, El estudiante de         Kenpo debe ser como la flor de ciruela, siendo elevado en pensamiento,bello en espíritu   y presencia, y debe llegar a ser querido como los frutos de la ciruela por la gente.


      2.4.- Condición Fisica.
     El Kenpo, como cualquier otro deporte, tiene su propio entrenamiento. El desarrollo del ejercicio físico del Kenpo implica todos los músculos y articulaciones y la condición física que implica es un buen mantenimiento del cuerpo, y lo que ello conlleva ejercicio diario, buena alimentación, dormir bien, etc.
2.5.- Nivel competitivo o competición.
     Como todos los deportes, el Kenpo cuenta también con un nivel competitivo regional, nacional e internacional. En el nivel competitivo en Kenpo abarca todas las modalidades que ejercitamos en el entrenamiento y que ya he mencionado. Estas eran Katas con manos vacias, Katas con armas, Técnicas de Defensa Personal y Kumite o combate en español.
     A la hora de competir, y como es lógico, no todos compiten con todos. Los grupos de competidores se dividen según su edad, su peso, su sexo y su cinturón.
 Los cinturones en el Kenpo indican el nivel de cada competidor, a partir de los 14 años se clasifican del siguiente modo: El de nivel más bajo es de color blanco, seguido por el de color amarillo, naranja,  el púrpura, el azul, el verde, el marrón (el cinturón marrón se divide a su vez en tres niveles y para avanzar hasta el cinturón negro se deben superar esos tres niveles) y por el último el cinturón negro (este último también se divide en 8 niveles llamados Dan).
    Cada cinturón lleva asociado una capacidad de conocimientos: 10 técnicas de defensa personal y un kata por cinturón. Estos conocimientos además son acumulativos es decir para poder ascender de un nivel a otro se deben tener adquiridos los conocimientos de un cinturón a otro.
    La competición en Kenpo se desempeña dentro de un recinto cerrado y encima de un tatami y es juzgada por unos jueces, en el caso del combate también habrá un árbitro.


  El tatami anterior mencionado tiene estás características:
     Todas las modalidades se realizan en el mismo tatami. No puede usar todo el tatami, si no solo los 6 metros cuadrados indicados en la figura.
   Cuando es el turno de los katas y las técnicas de defensa personal, el competidor ejecutará su actuación en el interior del tatami sin poder sobrepasar el cuadrado de 6 metros cuadrados, como ya he dicho anteriormente, y su actuación será juzgada por 3 jueces que le darán una puntuación cada uno comprendida en entre el 1 y el 10. He de mencionar que para los katas con armas cada competidor deberá traer su arma correspondiente y para las técnicas de defensa personal cada competidor necesitará de un compañero que le ayude a ejecutarla.
    El combate o kumite es lo más complicado a la hora de la competición en referencia al reglamente, no voy a entrar en muchos detalles pero básicamente el reglamento es:
        +Zonas del cuerpo que se pueden golpear
        +Zonas del cuerpo que no se pueden golpear.
        +Existe un determinada puntuación por cada golpe acertado al contrincante.
        +Existe el K.O.
        +Gana el que más puntos consigue.
3.- Cosas de interés
  
     -Hazañas.
        +Bruce Lee:
            -Patada del Dragón.

      

-Miguel Rivas: Patada del Dragón.
    No se porque razón pero está imagen no me dejó adjuntarle y me vi obligada a ponerla como enlace http://koshoryurivas.com/s/cc_images/cache_2428940131.png?t=1352058201
   

-Personas de interés.
      +Miguel Rivas: Maestro de la escuela de Kosho-Ryu Kenpo de Almuñécar.Entre sus logros deportivos, se encuentran:

- 4 veces Campeón de España de FEAM-SUSKA
- 7 veces Subcampeón de España de FEAM-SUSKA
- 2 veces Tercer clasificado de España de FEAM-SUSKA
- Nominado en 1997 Mejor maestro de Kenpo por Hall de la fama internacional

           + Elvis Presley : 8º dan de cinturón negro.
           +James Mitose: 21º descendiente de la familia Mitose

4.-Contenido extra.
      4.1.-Kenpo en Almuñécar. En Almuñécar se enseña la variante de Kenpo Kosho-Ryu Kenpo, el maestro de la escuela se llama Miguel Rivas y la escuela se encuentra en en pabellón municipal de Almuñécar.
    Almuñécar también suele acoger campeonatos de Kenpo, siendo el más próximo el 16 de noviembre de 2013. La escuela de Almuñécar además cuenta con una página: http://www.koshoryurivas.com/historia-kosho-ryu/

   
 4.3.-Videos de interés.
       -Este video no es de Kenpo, es de Karate. Lo pongo aquí por que explica un poco el reglamento del combate en Karate que es muy similar al de Kenpo: http://www.youtube.com/watch?v=rOV8RlltYuY
       +Videos de algunos campeonatos realizados en Almuñécar:
        -Actuación de un niño pequeño: http://www.youtube.com/watch?v=_tIhkzl_fJ0
     -Actuación de uno de los hijos de Miguel Rivas: http://www.youtube.com/watch?v=XxED5otRVdM

4.4.-Imágenes de interés:
     -Cartel del próximo campeonato de Kenpo en almuñécar:

4.5.-Páginas web de interés.
    -Página web de la escuela de Almuñécar: http://www.koshoryurivas.com/historia-kosho-ryu/
   -Página web oficial de la federación andaluza de Kenpo: http://www.fakarate.cafd.es/
    -Página web World Kenpo Family Association http://www.wkfa.net/
5.- Desarrolo de la sesión.
   
 Comenzaré la clase comentado mi experiencia a la hora de hacer el trabajo, expondré mi trabajo, comentaré algunas cosas que considero oportunas.
   Tras mi breve exposición realizaremos un calentamiento para evitar lesiones  que abarcará todas las partes del cuerpo.


   Tengo pensado enseñar el Kata más básico, si no entero parte de él y algunos movimientos que pueden ser de ayuda en la defensa personal, y para acabar  un poco de relajación.

19 comentarios:

  1. Hola a todos. Tamara ha hecho una apuesta arriesgada y original. Ha desarrollado un deporte que a todos nos suena porque hay bastantes practicantes en almuñécar pero no sé hasta qué punto lo conocemos. Yo, lo desconocía bastante y ahora lo entiendo algo mejor. La entrada es muy buena. Sencilla y centrada en los aspectos más importantes. Utiliza varias fuentes de información, e incluye experiencias personales y textos de elaboración propia. La explicación que dio al inicio de la clase, también fue muy detallada, y creo que necesaria para los que desconocemos el deporte. En cuanto a la cata, falló la forma de presentar los movimientos. Es mucho más sencillo para el que la aprende realizar los mismos movimientos que el entrenador. En este sentido debería haberse puesto mirando en la misma dirección que los compañeros.
    Enhorabuena por tu trabajo!!!

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  2. A pesar de que no he podido estar presente durante la práctica de esta sesión, me ha gustado mucho la parte teórica, es decir, la exposición que ha hecho Tamara explicándonos todo lo necesario para entender mejor el kenpo, ya que es un deporte que apenas conocía. Además, ha estado bastante bien que nos enseñara la ropa que se utiliza normalmente en este deporte y sobretodo que nos enseñara los saludos que se utilizan.

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  3. La entrada está realmente bien, muy interesante y muy bien resumida. El principal defecto que encuentro es que la introducción teórica ha sido demasiado larga, aunque supongo que a otros compañeros le habrá parecido genial que se explayase en ese punto.
    La parte práctica ha estado genial y me lo he pasado bastante bien ya que nunca había practicado ni lo más mínimo de kenpo. Un gran punto a favor de la compañera es el gran esfuerzo que ha dedicado a este trabajo. Muy bien en general :)

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  4. el kenpo habia sido un deporte hasta ahora desconocido para mi, pero gracias a la exposición de la compañera ha resultado realmente interesante, el kimono, las formas de saludar, los nombres de catas... ha sido muy interesante

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  5. Nunca me había sentido atraída por este deporte pero la verdad es que la sesión estuvo super bien y ahora me gustaría seguir más el kenpo.Tamara hizo una exposición estupenda, aunque tuviese sus fallos, se expresaba muy bien:). En cuanto a la práctica si yo hubiese podido participar, quizás me hubiese gustado más aprender algo de defensa personal, pero las catas eran muy visuales y me encantaron. Enhorabuena !

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  6. La explicación de en que consiste el deporte fue de las mejores, si no la mejor, aunque bien es cierto que una exposición tan larga nos pudo haber quitado tiempo de práctica. Hay que valorar positivamente el esfuerzo que hizo la compañera al traerse sus cinturones y kimonos. También me gusto que otros compañeros como Beatriz o Juan, más avanzados en ese deporte echasen una mano.

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  7. Es una pena que solo contasemos con media hora para llevar a cabo esta primera toma de contacto con un deporte tan técino como el Kenpo. De todas formas debo alabar la buena explicación de Tamara y lo mucho que se dedicó a ella (hasta se trajo el kimono para que lo viesemos jeje). Al final la sesión se convirtió en una verdadera exposición de Kenpo de nuestras dos profesionales, Bea y Tamara! jeje Enhorabuena campeonas

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  8. En un principio me sorprendió que Tamara escogiera dicho deporte para enseñar en clase debido a la dificultad del mismo y al tiempo necesario para aprenderlo. Me pareció que hizo un gran trabajo teórico y práctico (dentro de las posibilidades temporales) y que supo escoger lo mas importante para que pudiesemos intentar aprender algo relacionado con el deporte. Como en el resto de clases compartidas, la falta de tiempo es una dificultad añadida, pero aún asin felicito a Tamara por su trabajo. Un saludo!

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  9. Me pareció interesante la clase que propuso nuestra comprañera ya que es complejo dar a conocer ara ate marcial (hablando desde mi propia experiencia). Realizó un trabajo bueno y nos explico bastantes conocimientos que son interesantes. Respecto a la práctica, me pareció curiosa ya que desde mi experiencia yo hubiese realizado otras técnicas, pero sin embargo su elección fue tan acertada que muchos de los compañeros quedaron interesados y me gratificó. Solo puedo felicitar a la compañera por su trabajo!

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  10. La clase a pesar de ser muy complicada de exponer y de la falta de tiempo ya que se tuvo que compaginar con la de Oliver y Javi estuvo entretenida y la supo exponer muy bien.

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  11. Fue una de esas sesiones diferentes y sin mucha actividad física. En mi opinión el desarrollo teórico fue excesivo, pues se nos daba demasiada informacion, en vez de pasar a lo interesante, a los moviemientos y combate reales. No obstante, se notaba que la profesora sabía de lo que hablaba, no era de memorieta.

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  12. Con mi experiencia como profesora me he dado cuenta que no es nada sencillo tener que exponer y explicar un deporte, que encima es difícil de entender y la gran mayoría nunca antes había tratado, ante 20 personas; puesto que llamar la atención de todos a la vez y tratar de que no comenten entre ellos es una tarea casi imposible. Sin embargo noté a la clase bastante participativa y fue algo que agradó muchísimo. Solo me queda agradeceros vuestra colaboración. ¡Muchas gracias!

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  13. Esta sesión estuvo bastante bien, aunque no había mucho tiempo por eso pienso que quizá debería haberse extendido un poco menos en cuanto a teoría. Pero pese a todo fue interesante y divertido. Enhorabuena por la sesión y por tu templanza a la hora de intentar explicarnos las cosas practicas.

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  14. Pienso que la sesion fue buena pues aprendimos bastante sobre este deporte, lo unico malo fue que no teniamos apenas tiempo y explico demasiada teoria para el poco tiempo que habia, por lo demas todo bien

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  15. Hay que admitir que fue una de las sesiones más originales de las realizadas. Se trata de prácticas poco conocidas de explicación no-tan-sencilla, y además estaba la incorporación de una profesional. Agradezco también a Tamara que no nos pusiera allí en plan los septuagésimos sextos juegos del hambre.

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  16. Esta sesión me gusto muchísimo porque además de la originalidad ,Tamara se explicó perfectamente .A pesar de la falta de tiempo aprendimos bastante y la demostración final de Bea, Tamara y Juan también me gustó mucho .Resumiendo que me divertí mucho además de aprender cosas sobre este deporte .Buen trabajo Tamara!

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  17. Muy interesante la clase, pero a mi parecer fue un tanto teórica, eso sí, explicó muy bien las bases del kempo. También es verdad que pudimos hacer poco en tan poco tiempo.

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  18. La sesión de Tamara me gustó mucho, ya que no se trataba de un deporte muy conocido, lo que hacía la explicación más interesante. También quiero destacar la puesta en práctica, ya que, además de ser divertida, me pareció bastante didáctica por la forma en la que la profe explicaba los movimientos. Buen trabajo y enhorabuena Tamara!! :)

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  19. Reconocer que Tamara lo hizo bastante bien. Supo explicarse genial y tuvo,además,mucha paciencia con nosotros. Aunque tuvimos solo media hora, la iniciación al deporte fue divertida e interesante.Yo,sin duda, repetiría. Buen trabajo!

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