miércoles, 6 de noviembre de 2013

Voleibol: Juan y María


VOLEIBOL

ÍNDICE:
     -SESIÓN.-   
1.  ¿qué es el voleibol?
2.  Historia
3.  Variantes del voleibol
3.1       voley playa
3.2       Otras
4.  Reglas principales
5.  Campo de juego
6.  Partidos
7.  Equipos
8.  Aspectos técnicos

Sesión
En esta sesión realizaremos un circuito donde intentaremos introducir a nuestros compañeros en los movimientos básicos del vóley, tales como el saque, recepción o remate.
Actividades: .
Primero empezaremos nuestra puesta en marcha con una serie de ejercicios para calentar. Pasarnos la pelota en parejas con saltos y distintos movimientos de brazos para entrar en calor.
1)   Saque-Recibo: para esta estación dispondremos de dos pelotas y  nos situaremos en la pista de vóley con la red colocada para que el ejercicio sea lo más real posible.
El grupo se dividirá en dos, una mitad sacará y la otra mitad intentará darle a la pelota con el fin de devolverla al otro campo. El monitor que se encuentre en este ejercicio mostrará la técnica del saque tanto de mano baja como de mano alta. Cuando haya transcurrido la mitad del tiempo empleado en cada estación los integrantes del grupo cambiarán los papeles.


2)   Introducción al remate y a la recepción: para esta estación no necesitaremos hacer uso de la red.
Los alumnos se dividirán en parejas, colocándose uno en frente de otro a una distancia considerable. Se realizarán dos ejercicios.
A.   Un alumno de cada pareja lanzará a su compañero la pelota y este intentará devolverla lo mejor posible. Esta acción se repetirá varias veces tratando que el compañero que reciba se mueva para que además de recibir obtenga rapidez en la ejecución. Se repetirá al revés.
B.    Cada miembro de la pareja tirará la pelota hacia arriba y una vez que esta haya votado deberá darle un golpe seco hacia abajo. Repetiremos esta acción varias veces intentando mostrar cómo ha de colocarse el brazo de cara al remate o el saque de mano alta.

3)   Colocación o pase de dedos: en este ejercicio volveremos a prescindir de la red y de nuevo dividiremos el grupo en parejas.
Cada pareja usará un balón y el monitor que se encuentre en esta estación les mostrará cómo deben colocar las manos para este ejercicio. Así los alumnos tendrán que pasarse el balón realizando el gesto adecuado, primero muy despacio permitiéndoles que cojan el balón y conforme adquieran un poco de soltura intentaremos que lo realicen tocándolo simplemente, es decir, como debería hacerse.

UN POCO DE TODO: Será necesaria la utilización de la red. En grupos de 3 nos colaremos formando un triangulo dónde el colocador se encuentre junto a la red en la mitad de la pista. Uno de los integrantes del grupo sacará y se la lanzará a dicho colocador (de forma sencilla, solo queremos realizar una jugada completa). A continuación, mediante un pase de dedos, a ser posible, el colocador se lo lanzará al tercer jugador, que tendrá que acercarse a la pelota, saltar e intentar rematar consiguiendo así que la pelota pase de campo. Rotación de jugadores por cada jugada.
Acabaremos la sesión realizando un partido.


1.-¿Qué es el voleibol?

El voleibolbalonvolea  o vóley  es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario.
 Se juega en pista interior en un seis contra seis. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone tres toques para devolver el balón al campo contrario. Habitualmente el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo.
Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos.

2.-historia del vóley:

En sus inicios, el Voleibol tenía otro nombre: “mintonette”. Fue creado por William George Morgan (Profesor de educación física en la YMCA, Asociación Cristiana de Jóvenes), en Holyoke, Massachusetts. Dicho juego nació por lo siguiente: Morgan tenía un programa de ejercicios bastante vasto, por lo que necesitaba añadir algún juego que lo hiciera más entretenido y de competición. Por aquel entonces sólo se disponía del baloncesto (creado cuatro años antes), y el tenis, por lo que Morgan echó mano de conocimientos propios para crear uno nuevo.
Cogió algunas características de los deportes mencionados anteriormente, por ejemplo, la red está “copiada” del tenis. Así nació la “mintonette”.
El nombre de “voleibol” surge más tarde, cuando a otro profesor le llama la atención la fase activa del lanzamiento (batida).
Gracias al YMCA, el voleibol se extendió por varios países, empezando por Canadá, y llegando a lugares como las Filipinas o Europa. Los primeros campeonatos nacionales toman lugar en los EE.UU en 1922, y en 1928 se crea la USVA (United States Volleyball Asociation). En el 38 se establecen contactos entre Polonia y Francia, pero fueron canceladas por la 2ª Guerra Mundial.
Dichos contactos se volvieron a establecer en el 45. Por su parte, el doctor Harold T. Friermodd intentó difundir el vóley.
En 1946, aprovechando un partido entre Checoeslovaquia y Francia, y bajo el impulso de la Federación Francesa de Voleibol, se celebra una reunión, donde se reunieron altos cargos del gobierno Francés y Checoeslovaco. Se decidió celebrar un Congreso Constitutivo en París para el 1947, donde se establecieron unas reglas iguales para todos los países. Japón y otros países asiáticos acabarían estandarizando sus normas con las internacionales en el Congreso de Florencia de 1955.
El Primer campeonato de Europa se hizo en Roma en el 48, y en Praga se hizo el primer campeonato mundial, en el 49.
Mientras todo esto ocurría, se enviaron varias peticiones al COI (Comité olímpico internacional), para incluir el vóley en los JJOO. Se hizo una presentación en Sofía (Bulgaria) en el año 1957. Siete años más tarde, se incluye como deporte olímpico, en los JJOO de Tokio.
Cabe decir que este deporte acabó siendo bastante exitoso, en los años 60, más de 40 millones de personas practicaban dicho deporte.

3-Variantes del voley:

3.1-Vóley playa:

El vóley playa es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en la playa está presentes incluso en las competiciones oficiales y olímpicas. Es un deporte muy atractivo ya que aparte de la superficie de juego, y de que se practique al aire libre, se juega en traje de baño generalmente con música y en un ambiente juvenil. Es más dinámico que el Voley pista ya que se juega en un dos contra dos con algunas normas que difieren de voley pista.


3.2 Otras variantes (para discapacitados ):

También existen otras variantes como el voleibol sentado, es una variante con creciente popularidad entre los deportes para discapacitados y la práctica del cachibol está extendida en las comunidades de mayores


4. Reglas principales:
Se consigue punto cuando el equipo contrario comete alguna de las siguientes faltas o infracciones:
·       Si el balón toca el suelo dentro del propio campo, tanto si el último toque corresponde a un jugador propio como a uno del equipo contrario.
·       Si el balón acaba fuera de la pista de juego, sea por un ataque desacertado sobre el campo contrario o por un error al tratar de defender. La falta corresponde al jugador y al equipo que tocó el balón por última vez, y se anota punto el contrario. Se considera fuera el contacto con el techo, público o cualquier elemento del pabellón, o los mismos colegiados. El contacto con la red, postes o varillas por la parte exterior a las bandas laterales es también fuera.
·       Si se supera el número de tres toques permitidos sin haberlo pasado al campo contrario, o si un mismo jugador toca dos veces de forma consecutiva el balón. Como excepción, en caso de toque del bloqueo, ese primer toque no se contabiliza para la falta de los cuatro toques de equipo ni para el doble individual.
·       Si en el momento del saque los jugadores están situados de forma incorrecta, o sea, que no está ajustada a la rotación correspondiente.
·       Si el toque del balón es incorrecto y hay retención o acompañamiento (dobles en este caso).
·       Si un jugador zaguero ataca más allá de la línea de ataque. El líbero no puede participar de ningún modo en el bloqueo y tiene restringido el ataque
·       Si un jugador penetra el campo contrario por debajo de la red interfiriendo con el juego del contrario, o si un pie traspasa completamente la línea central.
Si se obstaculiza al contrario tocando la red, o bien se toca la banda superior o la parte superior de las varillas al jugar el balón. Está permitido el contacto con la red siempre que no interfiera con el juego.
 5.- Campo de juego
El campo donde se juega al voleibol es un rectángulo de 18m de largo por 9 m de ancho, dividido en su línea central por una red que separa a los dos equipos. A 3 m de la red, una línea delimita en cada campo la zona de ataque, zona prohibida para las acciones de  jugadores que se encuentran en la zona de defensa

       






6.- Partidos

Los tiempos de juego son iguales que en el tenis, es decir, gana el mejor de 3 set jugándose normalmente 4 parciales y en el caso de empate un 5 set de desempate a 15 puntos. En el resto de parciales  lo ganan el primer equipo que llegue a 25 puntos con diferencia de dos.
Se puede pedir  dos tiempos muertos de 30 segundos por set, siendo únicamente solicitados por el entrenador y en caso de ausencia de este por el capitán. En campeonatos oficiales se establecen además, de oficio, dos tiempos técnicos  de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo.

7.-Equipos

Cada equipo está compuesto por 6 jugadores, 3 de ellos en labores de ataque y los otros 3 en defensa conocidos como zagueros.
Cada jugador se identifica con un numero diferente que debe ser visible tanto por delante como por detrás, ya que como hemos dicho anteriormente se pueden cometer faltas de rotación las cuales son perceptibles gracias a esta identificación.
También existe la posición de líbero. Un líbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores cuando por rotación se encuentran en posición defensiva. El objeto de la introducción del líbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepción. Por lo que en general el líbero nunca se encontrara en posiciones de ataque.


7.1.-Rotaciones

Cuando un equipo anota un punto, será el encargado de poner en juego el balón. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros.
Para que la disposición sea correcta y no se cometan faltas de rotación, solo han de estar en sus posiciones al iniciar cada punto, pudiendo después moverse libremente por el campo.
Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los árbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set y el lugar desde donde parten.


8.-Aspectos Técnicos

Servicio o saque
Cada punto se inicia con un saque del balón desde detrás de la línea de fondo. Se lanza el balón al aire y se golpea hacia el campo contrario buscando los puntos débiles de la defensa del adversario. Se puede hacer de pie o en salto.
 Bloqueo
Interceptar cualquier ataque del equipo contrario, en otras palabras, no dejar  pasar el balón a nuestro campo, saltando junto a la red con los brazos alzados buscando devolver directamente el balón al campo del contrario, o en su defecto, estrecharle el campo de ataque para inducirlo a echar el balón fuera del terreno de juego. En el bloqueo pueden participar hasta tres jugadores (los tres delanteros) para aumentar las posibilidades de intercepción. También serán importantes aquí las ayudas de la segunda línea para recuperar el balón en caso de un bloqueo fallido.
Recepción y pase
Interceptar y controlar un balón dirigiéndolo hacia otro compañero en buenas condiciones para poder jugarlo. Los balones bajos se reciben con los antebrazos unidos al frente a la altura de la cintura y los altos con los dedos, por encima de la cabeza.
En otros casos hacen falta movimientos más espectaculares. Es habitual ver al jugador lanzarse en plancha sobre el abdomen estirando el brazo para que el balón bote sobre la mano en vez de en el suelo y evitar así el punto.
Generalmente el segundo toque tiene como fin proporcionar un balón en condiciones óptimas para que un rematador lo meta al campo contrario. La colocación se realiza alzando las manos con un pase de dedos, el pase más preciso en el voleibol. El colocador tiene en su mano (y en su cabeza) la responsabilidad de ir distribuyendo a lo largo del juego balones a los distintos rematadores y por las distintas zonas.
Ataque-remate
El jugador, saltando, envía finalmente el balón con fuerza al campo contrario buscando lugares mal defendidos,
El jugador también puede optar por el engaño o finta dejando al final un balón suave que no es esperado por el contrario. Aunque se dispone de tres toques de equipo, se puede realizar un ataque (o finta) en los primeros toques para encontrar descolocado o desprevenido al equipo contrario.
Se nombran distintos tipos ataques con el número de la zona:
-Ataque zaguero: Es el que realizan los que se encuentran en las posiciones defensivas sin sobrepasar la línea de 3 metros.
-Ataque por 4: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 4.
-Ataque por 2: Es el ataque que realiza el atacante que se encuentra en zona 2.
-Ataque central: Es el ataque que realiza el atacante de zona 3.





PÁGINAS DE INTERÉS

* http://www.rfevb.com/ 
* http://www.voleibolalmunecar.info/#!/page_VPlaya2
* http://pasionporelvoleibol.blogspot.com.es/2011/11/datos-curiosos.html

21 comentarios:

  1. Enhorabuena! a los compañeros. Lo hicieron genial, y se organizaron muy bien, contaron la historia, hicieron el calentamiento y luego las practicas y el partido. Supieron enseñarnos y entretenernos. Y me gusto a pesar de que ese deporte no sea de los que más me gustan. Muy bien!

    ResponderBorrar
  2. Me gustó bastante la actividad, me hubiese gustado jugar partidos un poco más, pero se curraron bastante la sesión, sobre todo los ejercicios para los que no estamos acostumbrados a este deporte. Enhorabuena! :)

    ResponderBorrar
  3. Felicidades a Juan y María, que impartieron la clase de forma correcta y divertida haciendo que se me hiciera una clase corta y que, ademas, acabase bastante cansado pero con ganas de seguir jugando! Un saludo!

    ResponderBorrar
  4. Hola chicos/As. Por fin hemos tenido un poco más de tiempo para desarrollar la sesión, aún así, es cierto que se quedó corta la parte de partidos. Daros la enhorabuena por la información inicial. Supisteis extraer la información más relevante, comunicársela con claridad a los compañeros, y resolver con seguridad las preguntas que os hice. Con relación a la práctica, eché de menos que las actividades previas a los partidos no tuvieran ese COMPONENTE COMPETITIVO Y LÚDICO necesario para se incremente el nivel de motivación de los participantes. También hubiera sido mejor quitar el golpe de antebrazos (por su complejidad en fases iniciales) permitiendo coger el balón con las dos manos en el primer contacto. Esto permite que el juego sea mucho más dinámico y que se consolide el toque de dedos y remate. Por último, ya sabéis que os aconsejé realizar partidos de 3X3 en lugar de 6X6. En 6X6 hay menos participación y es probable que los compañeros menos hábiles se aburran. Esto es aplicable para todos los deportes colectivos. LAS SITUACIONES DE JUEGO REDUCIDAS, INCREMENTAN LA PARTICIPACIÓN.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  5. La clase del jueves me resultó muy divertida. Como en esta ocasión tuvimos algo más de tiempo para desarrollar la actividad, los compañeros tuvieron la oportunidad de explicar la teoría pausadamente y con detalles. También me gustó mucho la puesta en práctica, ya que antes de pasar al partido pudimos hacer algunos ejercicios para tomar contacto con el deporte. Aunque acabé con las manos y los antebrazos rojos por no golpear el balón correctamente (resultaba un poco difícil si no tenías práctica), me lo pasé muy bien. Enhorabuena a los dos!! :)

    ResponderBorrar
  6. Me pareció una sesión muy inetesante, ya que el voley es un deporte que me gusta y gracias a los profes que supieron llevar la práctica correctamente se hizo más dinámico el ejercicio. Una pena no haber podido jugar mas partidos

    ResponderBorrar
  7. Bueno pues bajo mi punto de vista el ratito que estuvimos practicando voley estuvo bastante entretenido y al no ser el típico deporte que solemos practicar en el instituto espero que resultara también innovador. Es normal que pueda resultar complicado para aquellas personas que no están acostumbradas ni han tenido mucho contacto con él, pero espero que les haya hecho ver este deporte de otra manera! De algunos compañeros me esparaba un poco más de colaboración la verdad pero en general creo que supimos llevar la clase bien :)

    ResponderBorrar
  8. La clase estuvo divertida, tuvimos tiempo de aprender los conceptos básicos, para poder practicar un partido luego, creo que deberíamos haber empleado un poco menos de tiempo con los saques y demás, pero la clase estuvo muy entretenida.

    ResponderBorrar
  9. Como yo no pude asistir a esta sesión, he mirado y leído la información aportada más arriba por mis compañeros y está muy bien expresada y explicada de forma que todo el mundo lo pueda entender. En esta parte sí puedo decir que han hecho un buen trabajo, y respecto a la sesión que hicieron supongo que fue entretenida y divertida por lo que han dicho los demás compañeros.

    ResponderBorrar
  10. Encontré la clase muy dinámic, ya que sé poco sobre este deporte, los compañeros hicieron un gran trabajo explicando brevemente y poniéndolo en práctica. Como clase de iniciación me gustó bastante, por lo que tengo que felicitar a mis compañeros por su trabajo y esfuerzo. Enhorabuena!

    ResponderBorrar
  11. Como es un deporte que práctico y estoy aprendiendo, se que es bastante difícil iniciarte en él, por eso quizá la clase se me hizo un poco monótona ya que requiere de mucho tiempo para poder afianzarte en los movimientos básicos. En cuanto a los "profes" lo hicieron genial, explicándolo todo y colaborando con los demás en los ejercicios. Las actividades elegidas estaban perfectas para empezar a iniciarse, así que para mi gusto lo hicieron genial. Felicidades !!

    ResponderBorrar
  12. Supongo que mis compañeros de clase se lo pasaron bastante bien porque no paraban de reír , porque como ya sabemos el objetivo de estas sesiones es pasarnoslo bien puesto que en una hora es imposible aprender un deporte . Bajo mi punto de vista la seión fue bastante ágil y creo que los chico aprendieron algo sobre este deporte . Un punto que doy a favor de nuestra sesión es la compenetración que hubo entre maria y yo y el calentamiebto tan divertido que hicimos .

    ResponderBorrar
  13. Supongo que mis compañeros de clase se lo pasaron bastante bien porque no paraban de reír , porque como ya sabemos el objetivo de estas sesiones es pasarnoslo bien puesto que en una hora es imposible aprender un deporte . Bajo mi punto de vista la seión fue bastante ágil y creo que los chico aprendieron algo sobre este deporte . Un punto que doy a favor de nuestra sesión es la compenetración que hubo entre maria y yo y el calentamiebto tan divertido que hicimos .

    ResponderBorrar
  14. Nunca imaginé que este deporte fuera tan complejo, pero gracias al los profes hemos podido al menos hacer los movimientos básicos. No me extraña que medio almuñecar se haya enganchado, porque es muy divertido!

    ResponderBorrar
  15. Sigue siendo uno de los deportes mas difíciles para mí. Fue interesante saber como se originó este deporte en una base militar, pues lo desconocíamos. Los ejercicios de preparación junto al posterior partido, aunque dificultosos, fueron amenos y reñidos, basados ambos en una gran diversión.

    ResponderBorrar
  16. Como a mi me gusta mucho este deporte sinceramente estaba esperando a que algún compañero se decidiera a exponerlo, así que en mi opinión la clase fue de lo más entretenida. Y se notó que los compañeros la llevaban bien preparada.

    ResponderBorrar
  17. Los compañeros nos explicaron un poco la historia sobre este deporte, y nos enseñaron muchos ejercicios con los que aprendimos un poco a jugar, por lo que pienso que los compañeros hicieron un gran trabajo

    ResponderBorrar
  18. Siempre ha sido un deporte muy practicado en escuelas/institutos por lo que resultó una gran elección. Además nunca sobra un poco de historia y reglamento básico, por lo que la preparación fue excelente.

    ResponderBorrar
  19. Hola! Bueno esta sesión me la perdí pero estoy segura de que mis compañeros lo hicieron genial y consiguieron que la clase se divirtiera y aprendiera cosas sobre este deporte.

    ResponderBorrar
  20. Esta sesión me la perdí... Pero por lo que he leído y escuchado estuvo muy bien. Gran trabajo chicos.

    ResponderBorrar
  21. Como este es un deporte que me encanta, me lo pasé genial! Fue una pena no haber tenido más tiempo para jugar los partidos, pero la trayectoria de la sesión fue organizada y los profes hicieron un buen trabajo, con paciencia y ayudando a quien lo necesitaba.

    ResponderBorrar