miércoles, 30 de octubre de 2013

BÁDMINTON:Sergio yEduardo

BÁDMINTON.




¿Qué es? ¿De qué se trata?

El bádminton es un deporte de raqueta caracterizado por ser uno en los que no se utiliza pelota, en el que cual se enfrentan dos jugadores o dos parejas, situadas en las mitades opuestas en una pista rectangular divida por una red.

ORIGEN

Surgió en India, donde lo llamaban Poona. Posteriormente, en 1873 fue llevado a Inglaterra por oficiales del ejército británico que observaron el juego en la India. También se considera que el bádminton es una versión moderna de un juego primitivo llamado battledore, que fue inventado en China.
El primer club fue en Bath, Inglaterra, en 1873. Años después, en 1890 fue introducido en EEUU y Canadá. Ahí fue donde se unificaron las reglas, y pocas han sido modificadas. Para 1910 ya había 300 clubes de bádminton y su número se elevó a 9000 poco después de la Primera Guerra Mundial.
El primer torneo de campeonato para hombres de toda Inglaterra se celebró en 1899, y el primero para mujeres en 1900. Los primeros campeonatos norteamericanos se efectuaron en 1937 en Chicago.

HABILIDADES

Servicio:

Al ser el único golpe que depende solo del jugador, adquiere una gran importancia. Se  debe de golpear de abajo hacia arriba. Podemos encontrar varios tipos de servicio, tales como: saque alto, saque flick, saque drive y saque corto.


1. Juego en fondo pista
‐GLOBO o CLEAR




‐DEJADA o DROP



‐ REMATE



‐DRIVE



2‐Juego en red

‐ LOB



‐NET‐DROP



CAMPO




PAPELES DE JUEGO

Es simple, se divide en dos equipos, pueden ser por parejas o individuales. Siendo dobles, el campo queda repartido a la mitad, quedando frecuentemente un jugador por delante de otro por cuestiones estrategicas. Hay infinidad de estrategias, está desde la mas simple como el ataque - defensa, hasta priorizar una de estas dos individualmente en el juego.

REGLAMENTO BÁSICO

-Si la pluma toca el suelo o a un jugador se considera punto.
-Aquel que anota, saca.
-Sólo se puede golpear la pluma en el propio campo.
-No se puede tocar la red ni invadir el campo contrario.
-No se puede obstruir el golpeo contrario.
-En cada set se cambia de campo.
-Al sacar, la cabeza de la raqueta debe de estar por debajo del mango, y por debajo de la cintura (el golpeo).
-El saque ha de ser cruzado.
-Siempre y cuando el volante alcance el recuadro correspondiente (cruzado), se permite el contacto con la red (volante).
-No presenta variantes conocidas.

COMPETICIÓN

-El partido consta de 3 sets, el cual se divide cada uno en 21 puntos. y se lo adjudica el jugador que consiga vencer en dos de ellos, sin necesidad de disputarse el tercero (si ya se han conseguido los dos primeros).
En caso de empate a 20 puntos, el set continúa hasta que se consiguen dos puntos de diferencia (por ejemplo 24-22), hasta un máximo de 30 (30-29 es la puntuación máxima posible).

DEPORTISTAS DESTACADOS

Peter Gade: Campeón del mundo en dobles masculino en 1994 y campeón de Europa en individual al año siguiente y número 1 del ránking del mundo desde 1994-2001.
Entre los más destacados de los anteriores juegos olímpicos encontramos:  Ling Gao, Dong Moon King o Ning Zhang.

VARIANTES DEPORTIVAS

De entre varias variantes del bádminton, hay que destacar una, el Speed Bádminton o Speedminton.
Este peculiar deporte es la variante más conocida y practicada, se trata de un deporte muy parecido en el que variante es la velocidad. Se consigue a partir de campos más pequeños, diferentes raquetas y una pluma más pequeña, pero las reglas prácticamente son iguales.


CURIOSIDADES

-El bádminton es el deporte de raqueta más rápido del mundo.
-En la mayoría de los países asiáticos el bádminton es el deporte número uno.
-Un jugador de bádminton puede recorrer más de 1,800 metros en un partido.
-La 'Thomas Cup', el campeonato mundial masculino, ha sido ganada sólo por 3 países, desde que comenzó en 1948, siendo Malasia, Indonesia y China.
-Sólo en 1957, 1960 Y 1963 la "Uber Cup", el campeonato mundial femenino, no fue ganada por un país asiático, sino por Estados Unidos.

SESIÓN

La sesión comienza con una breve explicación del deporte en sí, reglas, origen, etc. Posteriormente, realizamos un calentamiento previo que dará lugar a una serie de ejercicios para poder manejar el movimiento de la raqueta. Por último, haremos un torneo de parejas donde se enfrentaran 2 equipos por partido.

BENEFICIOS

Al ser un deporte muy activo donde participa todo el cuerpo, el organismo mejora en varios aspectos:

-Físicamente mejoramos todo el cuerpo ya que requiere de un total movimiento de arriba a bajo.
-También se mejoran los reflejos ya que es un deporte muy rápido.

Aquí unos vídeos sobre jugadas maestras del bádminton.








ENLACES DE INTERÉS

http://relojeriavelez.foroactivos.net/t10-curiosidades-del-badminton-primera-parte
http://www.olympic.org/badminton

20 comentarios:

  1. La actividad estuvo bien planteada para el poco tiempo del que disponíamos, se organizó todo muy rápido y salió bien. Personalmente prefería la actividad de las otras dos compañeras porque implicaba más movimiento, pero las dos estuvieron muy bien. Enhorabuena a los dos!

    ResponderBorrar
  2. Debido a mi falta de asistencia, ese día no pude practicar de la actividad propuesta por mis compañeros. Aun así estoy seguro de que hubiese disfrutado con ella, ya que el bádminton es un deporte que siempre me ha gustado practicarlo y supongo que Sergio y Eduardo hicieron que la actividad fuera entretenida.

    ResponderBorrar
  3. La sesión de bádminton estuvo bastante bien, fue un acierto pasar directamente al torneo pues la falta de tiempo, no les permitía explicar mucho, aunque tampoco hacia falta, puesto que algunos ya conocían el deporte así que debido a esto y a la coordinación de los profes, la clase fue corta pero entretenida.
    Así que enhorabuena por vuestra sesión corta pero entretenida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se que ha pasado, quería decir: que debido a esto y a la coordinación de los profes... la sesión fue bastante entretenida.

      Perdón por el fallo :)

      Borrar
  4. Me encantó la actividad! Tuvieron una buenísima idea al proponer lo del torneo (a pesar de que no se pudiera llevar a cabo en su totalidad debido a la falta de tiempo), y como a mí me gusta bastante el bádminton, me lo pasé realmente bien. Enhorabuena a los dos!! :)

    ResponderBorrar
  5. La verdad esque a causa del poco tiempo que hubo no pudieron realizar la actividad en su totalidad pero estuvo bastante entretenido, estaban bastante preparados. :)

    ResponderBorrar
  6. Estuvo entretenido la verdad, faltó terminar el torneo, pero aun asi estuvo divertido y recordamos un poco como era el badminton.

    ResponderBorrar
  7. Un placer que los profes nos dejaran jugar en grupos de 4 en lugar de por parejas, ya que pudimos ser más competitivos. A pesar de que no pudiéramos terminar el torneo (el cual hubiéramos ganado Josemi y yo), la sesión ha sido de lo más entretenida.

    ResponderBorrar
  8. En mi opinion ha sido una sesión muy activa, debido al gran esfuerzo físico que conlleva este deporte. Los profes lo hicieron muy bien y estoy satisfecha con su labor.

    ResponderBorrar
  9. Me gusta mucho este deporte me pareció bien que Sergio y Edu se propusieran enseñárnoslo. Fue una sesión divertida y entretenida que hizo que me quedara con ganas de seguir jugando! Lástima que tuviéramos poco tiempo.

    ResponderBorrar
  10. La sesión fue un poco caótica y desordenada debido al poco tiempo que teníamos para el desarrollo de dos actividades. La idea del torneo de bádminton me gustó, sobre todo, el que las parejas que perdían siguieran jugando y no se les eliminara automáticamente. TODOS DEBEMOS PARTICIPAR EN LA SESIÓN DE PRINCIPIO A FIN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ah y otra cosa. Me gusta también la forma tan gráfica de presentar la información de la Entrada.

      Borrar
  11. ha sido una sesión un poco rápida, pero gracias al torneo y al plantemiento de los profes, todos hemos podido disfrutar de este gran y divertido deporte.

    ResponderBorrar
  12. Ya que no pude estar en la sesión, solo puedo decir que la información explicada está muy bien para conocer este deporte. Espero que los compañeros lo hiciesen bien en su clase práctica.

    ResponderBorrar
  13. Aunque fue una sesión bastante breve y con un poco de viento fue divertida y me gusto porque los juegos de raqueta se me dan bastante bien ya que he jugado muchos años al tenis . Doy la enhorabuena a eduardo y a sergio pork supieron adaptarse al tiempo.

    ResponderBorrar
  14. A pesar de efímera y con algo de viento, resultó ser una gran sesión donde aprendimos normas y tácticas nuevas, para acabar con reñidos enfrentamientos entre parejas de compañeros. Muy buena actuación de los profes

    ResponderBorrar
  15. Este deporte me gusta bastante, pero la falta de tiempo y, como menciona anteriormente un compañero, el viento fueron dificultades añadidas a que la clase no resultase tan divertida como hubiera podido ser. Sin embargo el trabajo de nuestros compañeros a la hora de desarrollar su sesión estuvo muy bien.

    ResponderBorrar
  16. Me parecio una sesion muy buena ya que los entrenadores nos enseñaron mucho sobre este deporte, y para hacerlo mas divertido nos hicieron hacer un torneo

    ResponderBorrar
  17. Bueno, hay que decir que lo suyo había sido acabar el torneo pero como todo el mundo ha mencionado fue una clase muy rápida. Nos hubiese gustado haber explicado el reglamento así como una introducción al deporte pero habría acortado bastante más el torneo. De todos modos espero que os haya gustado.

    ResponderBorrar
  18. No pude estar en esta sesión, pero por lo que he leído y escuchado estuvo bastante bien!

    ResponderBorrar